China quiere crear la mayor tecnología de generación de energía renovable. Es tan grande que cuesta imaginarla

0
8

La energía eólica es una de las energías renovables más importantes. Para generarla se necesitan enormes molinos, algunos del tamaño de rascacielos neoyorkinos, los cuales conviene probar para garantizar que su estado es correcto. Precisamente por ello una empresa china ha fabricado un enorme equipo de prueba con seis cilindros hidráulicos de 100 toneladas. Posee tanta potencia que resulta capaz de simular el ciclo de vida completo de una turbina de 20 años en un año.

La más grande del mundo

El banco de pruebas ha sido fabricado por la empresa SANY íntegramente en China. Se trata de un equipo diseñado para turbinas eólicas de hasta 35MW. La compañía afirma en LinkedIn que es el primer banco para esta capacidad en China y el más grande del mundo, también en dicha capacidad.

Funciona mediante seis cilindros hidráulicos de 100 toneladas. Sin embargo, no solo se basa en la fuerza de estos colosales instrumentos, sino también en su extraordinaria capacidad de aplicar fuerzas en distintas direcciones y con seis grados de libertad. Así puede similar de manera más precisa el comportamiento de una turbina en diversas condiciones, incluso es capaz de emular los tifones.

Uno de los puntos más interesantes del banco es que resulta capaz de recrear 20 años de funcionamiento de una turbina eólica en un año. Puede hacerlo mediante pruebas de fatiga de alta intensidad, lo que posibilita examinar la resistencia de las turbinas.

La compañía destaca que ha sido completamente diseñado y ensamblado en China. El país asiático está innovando a nivel global en el campo energético, ya no solo en materia eólica, sino también en baterías de sodio o energía nuclear. Ya rivaliza cara a cara con EE.UU.

Por otro lado, la empresa china SANY también ha logrado otros avances recientes. Uno de ellos es la instalación de una turbina de 15 MW situada en la provincia china de Jilin que destaca por lograr dos récords mundiales: mayor capacidad para una turbina terrestre y mayor diámetro de rotor.

Pros y contras de la energía eólica

La energía eólica ofrece muchos beneficios, pero también ciertos problemas. Se trata de una energía sostenible que permite un gran ahorro de agua, pero su capacidad es intermitente y produce un gran impacto sobre la fauna.

Entre los puntos positivos se hallan que hablamos de una energía limpia y renovable, ya que prácticamente jamás se detendrá el viento. Además, permite el desarrollo económico de zonas aledañas e incentiva el desarrollo tecnológico, como sucede con la creación del equipo de pruebas en China.

De todos modos, no todo es de color de rosas. Depende de la velocidad y constancia del viento, que es variable, y resulta extremadamente ruidoso. Además, impacta negativamente en la fauna cercana a las turbinas. Todo ello por no hablar de los costes iniciales y de transportación de los elementos o los instrumentos de pruebas, como el creado por SANY. Además, la vida útil de las turbinas rara vez supera los 20, o 25, años, lo que plantea qué hacer tras ella con sus materiales.