Ahora te puedes comprar una moto con un lanzagranadas incorporado. Aunque le puedes quitar el cañón si quieres

0
16

La Vespa TAP es un modelo especial de Vespa, ya que destaca por integrar un cañón. Se trata de un vehículo diseñado para ser usado por las Fuerzas Especiales francesas y la Legión Extranjera Francesa en la Guerra de Indochina durante la década de 1950. Es un objeto de culto no solo por su peculiaridad, sino porque apenas se fabricaron 500 ejemplares, aunque si quieres comprarte uno, ahora puedes hacerlo.

Un gran desempeño en Argelia

Esta moto se llama Vespa TAP, siendo el “TAP” las siglas de Troupes Aéro Portées (tropas aerotransportadas). Se fabricó en dos tandas, en 1956 y 1959, inicialmente para que las tropas francesas destruyesen tanques enemigos en la Guerra de Indochina, un conflicto en el que los países de la Indochina francesa (Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur) se liberaron del control francés. Curiosamente, las motos no se emplearon en dicho conflicto, puesto que se diseñaron para ello, pero cuando finalmente fueron fabricadas, Francia ya había sido derrotada.

Donde sí se utilizó fue en la Guerra de Independencia de Algeria, país que también se libró del imperialismo francés. En dicho conflicto, que igualmente volvió a perder Francia, sí resultó útil, posiblemente más de lo que hubiese sido jamás en Indochina, puesto que su cañón resultaba incapaz de reventar un tanque soviético T-34, pero no había de estos en Algeria; además se adapta mejor al terreno desértico que a la selva. Para desplegarla en combate, se lanzaba en paracaídas.

Durante su participación en el conflicto argelino, las TAP operaban por parejas. Cada miembro llevaba una moto, pero mientras que la de uno integraba el cañón y seis misiles, otro transportaba diez misiles, pesando cada uno 10 kilos. El cañón podía disparar diversos tipos de proyectiles de 75 mm, desde HEAT hasta el actualmente prohibido fósforo blanco (WP). El cañón podía ser extraído.

Cómo se puede apreciar en las imágenes, el vehículo tiene el clásico diseño de Vespa pero con tintes militares. Lo que más destaca es el cañón M20 de 75 mm que integra, el cual ya se empleó durante la Segunda Guerra Mundial. Era capaz de penetrar 100 mm hasta a 6,4 kilómetros. Obviamente queda lejos de las futuristas armas que se usan en la Guerra de Ucrania o las que diseña China, pero fue un vehículo eficaz en su momento.

Se fabricaron más de 500 unidades. Primero lo hicieron en una ronda de 1956 y posteriormente en otra de 1959, donde sus 125 cc se actualizaron a 150 cc. Sin embargo, lo cierto es que apenas sobrevivieron ejemplares. Esto lo convierte en un objeto de coleccionista. Por último, sobre cuánto cuesta una Vespa TAP? Depende del precio que quiera establecer el vendedor, pero no suelen bajar de 40.000 dólares (lo que equivale a 36.000 euros). Si quieres hacerte con una, el usuario de Instagram @m.a.r.c.a.n.t.o.1 vende un ejemplar.