martes, diciembre 3, 2024
Inicio Destacadas Los ríos del mundo se secan: dura advertencia climática

Los ríos del mundo se secan: dura advertencia climática

0
16

El 2023 fue el año más seco para los ríos mundiales en 33 años, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El documento del estado de los recursos hídricos mundiales, indica que en los últimos cinco años los caudales de los ríos y la afluencia a los embalses han estado por debajo de lo normal en todo el mundo, aumentando la presión sobre los suministros mundiales de agua.

El informe anual ofrece un panorama general del ciclo mundial del agua, desde las inundaciones extremas hasta las sequías extremas, desde los ríos y embalses hasta los glaciares y las aguas subterráneas.

“Recibimos señales de socorro en forma de precipitaciones, inundaciones y sequías cada vez más extremas que se cobran un alto precio en vidas, ecosistemas y economías. El deshielo y el deshielo de los glaciares amenazan la seguridad hídrica a largo plazo de muchos millones de personas. Y, sin embargo, no estamos tomando las medidas urgentes necesarias”, señaló Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.

En 2023 se registraron caudales fluviales más secos de lo normal, es decir, el volumen de agua que fluye por un río en un momento determinado. Más del 50% de las cuencas hidrográficas del mundo presentaban condiciones “anormales”.

Pasa en todo el mundo, pero en Europa, el Reino Unido, Irlanda, Finlandia y partes de Suecia registraron caudales superiores a los normales.

El año pasado fue el más caluroso del que se tiene constancia, la combinación en 2023 de sequías prolongadas e inundaciones devastadoras puede atribuirse tanto a la crisis climática como a la transición natural de La Niña a El Niño.

Los glaciares registraron la mayor pérdida de agua de los últimos 50 años

El informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales advierte que los glaciares perdieron 600 gigatoneladas de agua el año pasado. Se observaron patrones de deshielo extremos en el oeste de Norteamérica y en los Alpes europeos, donde los glaciares de Suiza perdieron cerca del 10% de su volumen en los dos últimos años.

La capa de nieve en el hemisferio norte ha disminuido a finales de la primavera y en verano. “Se sabe demasiado poco sobre el verdadero estado de los recursos mundiales de agua dulce”, afirma Celeste Saulo.”No podemos gestionar lo que no medimos”, advierte Saulo.

FUENTE: euronews