“Manos a la obra”: buscan imponer una medida para que todos los presos del país trabajen ocho horas dentro de las cárceles

0
15

Con el objetivo de que todos los presos alojados en las cárceles del país trabajen y tengan el menor tiempo ocioso, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien tiene a su cargo el Servicio Penitenciario Federal (SPF), presentó el programa denominado “Manos a la obra”, que tiene como concepto “devolver a la sociedad argentina el daño causado y los recursos invertidos por el Estado Nacional”.

Así se informó oficialmente. “Nosotros queremos reinserción, pero no con base en la comodidad de aquella persona que afuera prefería robar en vez de trabajar y que aquí quiere llevarse un sueldo sin trabajar”, sostuvo la ministra Bullrich después de visitar la cárcel de mujeres de Ezeiza, donde presentó el nuevo programa.

Según se explicó, el plan “Manos a la obra”, busca, en una primera etapa, impulsar acciones que fomenten la adquisición de habilidades laborales a través de la formación en oficios, como una estrategia fundamental para la rehabilitación y reinserción social de las personas detenidas.

“Este lanzamiento es un punto muy importante en el camino de las transformaciones y la reestructuración del SPF, y de la relación que tienen las personas privadas de su libertad con la deuda que tienen con la sociedad. : “Nosotros conocemos bien nuestra Constitución. Las cárceles tienen que ser sanas y limpias, no para castigos sino para la reinserción. Y el Código Penal de la Nación dice que las personas privadas de su libertad deben hacerse cargo de mantener las instalaciones penitenciarias y de pagar con su trabajo aquello por lo que hoy están detenidas. Con este programa no estamos haciendo ni más ni menos que cumplir con nuestro Código Penal”, explicó la ministra de Seguridad.

El artículo segundo de la disposición por la que se creó el programa “Manos a la obra” se afirmó: “Impleméntese un sistema biométrico de control de asistencia destinado a registrar y monitorear la efectiva prestación de las actividades laborales de las personas privadas de la libertad”.

Una fuente del Ministerio de Seguridad explicó a LA NACION que el objetivo es que los presos cumplan con ocho horas diarios de trabajo, fundamentalmente en tareas de mantenimiento de los establecimientos penitenciarios.

“Si un juez nos dice que le tenemos que pagar por no trabajar, vamos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque eso es una injusticia para la sociedad. Nosotros queremos reinserción, pero no con base en la comodidad de aquella persona que afuera prefería robar en vez de trabajar y que aquí quiere llevarse un sueldo sin trabajar. Eso no va, se terminó”, dijo Bullrich tras la visita a la Unidad 4 del Complejo Penitenciario de Ezeiza.

La ministra de Seguridad adelantó que presentará un proyecto para un cambio sustancial en la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad, entre otros cambios de fondo, “que reglamente que el trabajo es trabajo y al que no trabaje no le vamos a pagar un salario”.

Patricia Bullrich presentó en el programa

Fuentes cercanas a Bullrich afirmaron que “Manos a la obra” significa “ocio cero” y el ocio, además, no es un tratamiento penitenciario. “Es entrar en la cultura tumbera y no lo vamos a permitir; esa es la cultura de la destrucción social. A partir de ahora, todos los presos van a trabajar”, sostuvo la funcionaria nacional en un comunicado de prensa.

Impuestos

“Cada una de estas cárceles son impuestos acumulados de ciudadanos que son robados, asesinados, violados y que después tienen que poner plata para pagar la cárcel que no arreglan los que están adentro. Esa injusticia se termina. El que quiera trabajar va a tener trabajo, y el que no quiera va a tener que trabajar igual, porque si no, no va a cobrar. Estamos aplicando la filosofía de terminar con la impunidad y la injusticia que da lo mismo robar que no robar, matar que no matar. Claramente, no da lo mismo”, dijo la funcionaria nacional durante la recorrida de la cárcel.

Bullrich, además, destacó el profesionalismo del personal penitenciario y dijo que con el programa “Manos a la obra” espera “expresar el sentimiento de todos los penitenciarios que trabajan todos los santos días”.