La Unidad de Información Financiera (UIF), que es el organismo oficial que controla el lavado de dinero, pidió que presenten declaración indagatoria como sospechosas de ese delito la exmujer de Martín Insaurralde, Jésica Cirio, y Sofía Clérici, con quien el exintendente de Lomas de Zamora fue visto en un viaje de lujo por Marbella, en 2023. En el minsmo escrito, la UIF pidió indagar al propio Insauralde, a su hijo Rodrigo, a su sobrino Gastón Barrachina, al empresario Víctor Donadio y a las empresas DOIO y SASAXA, usadas para el blanqueo de capitales que supuestamente provienen de la corrupción.
Hasta ahora habían sido los fiscales federales Sergio Mola y Diego Velasco, de la fiscalía antilavado, que habían acusado a Insaurralde, sus hijos y su sobrino, pero ahora se sumó la UIF, a cargo de Ignacio Yacobucci, que amplió la acusación a la exmujer de Insaurralde y a Clérici, que era su compañera durante un día de navegación en el yate Bandido cuando recorrieron el Mediterráneo tomando champagne francés.
El análisis que realizó la UIF, en 23 páginas a las que accedió LA NACION, señala los mismos tres ejes de lavado que mencionaron los fiscales: la compra de propiedades mediante testaferros, la compra de autos mediante terceras personas y los viajes al exterior pagados en efectivo. Profundiza el análisis centrándose en las empresas y los movimientos de fondos. Además, la novedad es que analiza los bienes de Cirio y Clérici.
La UIF señala que Insauralde compró dos lotes del barrio cerrado Fincas de San Vicente través de su exesposa Carolina Álvarez mientras ejercía la función pública, sin que sea posible justificar dicha operación con sus ingresos declarados.
En San Vicente construyó la casa por casi medio millón de dólares con un espejo de agua de 70 metros cuadrados. DOIO cedió a SASAXA LIBERO los derechos sobre los lotes. Esa empresa era del sobrino de Insaurrlade, Barrachina. El 8 de enero de 2018 SASAXA S.A. celebró en la formalidad un contrato de comodato con Insaurralde y Cirio, permitiéndoles usar el inmueble como casa habitación para ellos y su familia. Finalmente, el 8 de julio de 2021 se celebró otro contrato de comodato entre SASAXA e Insaurralde y Cirio por 3 años.” Se escondió al verdadero dueño mientras se construía la casa y la usufructuaba “valiéndose de personas interpósitas para ocultar el origen espurio de los fondos con los cuales fue adquirida”, sostuvieron los investigadores.
El otro asunto son los gastos de viaje. La UIF reconstruyó que “del 15 al 20 de septiembre de 2023 Insaurralde puso en circulación fondos de origen ilícito por medio de la contratación los pasajes y alojamiento del viaje efectuado a Marbella con Sofía Clerici , utilizando para ello la agencia de viajes Forest travel Agency, por 41.087 euros y 8189 dólares. “El costo del viaje no puede ser justificado con los ingresos lícitos percibidos por el exfuncionario”, consideraron los investigadores.
Insaurralde, además, pagó 83.118,10 dólares aproximadamente, a través de la compra de pasajes comerciales en el periodo comprendido entre 2009 y 2014.
Además, compró autos con fondos espurios a través de terceros. “Esta maniobra se verifica sobre los automóviles de Jésica Cirio y de terceras personas”, consideraron los investigadores. Insaurralde figura como autorizado para conducir.
Autos, en efectivo
Jesica Cirio, por su parte, adquirió tras la separación tres vehículos de considerable valor y dos de ellos a la misma concesionaria y en efectivo. El 8 de junio de 2023 adquirió un JEEP 129 COMPASS LIMITED 1.3T AT6 4X2 AG035BX, por 16.000.000 de pesos. El mismo día en la misma concesionaria compró el FORD C54 – TERRITORY TREND 1.5 AE547YQ por 23.850 dólares, en efectivo.
Y el 8 de septiembre de ese año, dos meses después, compró un MERCEDES BENZ B05 – GLA 250 4MATIC AG213WX en por 50.000 dólares. facturado por una cifra inferior en pesos.
“En cuanto a los pagos realizados en efectivo, y en una fecha cercana a la separación del Sr. Martín Insaurralde, denotan un serio indicador de que el dinero utilizado para la adquisición de esos bienes proviene de su expareja y, como tal, es de origen ilícito”, dijo la UIF con la firma del abogado Mariano Ezeyza.
Cirio compró el 2 de septiembre de 2015 por 385.000,00 dólares un departamento en Ortega y Gasset 1661/1673/1675 Piso 18 Depto, una operación que está bajo investigación pues “hay un desfasaje y una inconsistencia que deja en evidencia la falta de justificación”, lo que “permite sospechar que el precio abonado pudo haber sido solventado con dinero ilícito proveniente de su consorte Insaurralde”.
A su vez, Cirio e Insaurralde vivieron en propiedades “de alto valor adquisitivo” registradora nombre de empresas. El departamento de Puerto Madero de Petrona Eyle 355, edificio Aleph Residence, es de Reviler S.A, controlada por el contador Andrés Enrique Galera, condenado por lavado y enriquecimiento ilícito e integrante de Viani SICICYA, la cual habría resultado contratista de la Municipalidad de Lomas de Zamora cuando estaba a cargo Insaurralde.
Galera era el testaferro de José López, el exsecretario de Obras Públicas kirchnerista condenado por enriquecimiento ilícito tras intentar esconder en un convento valijas con 9 millones de dólares. Era quien figuraba como dueño de la casa de Dique Luján donde vivía el exfuncionario.
La casa de Fincas de San Vicente – Club de Chacras estaba a nombre de Sasaxa Libero S.A, constituida por Martín Insaurralde y su sobrino para luego, ser transferida a sus hijos.
Luego de que los fiscales Mola y Velasco imputaran a Insaurralde por lavado y enriquecimiento ilícito, el juez federal Ernesto Kreplak lo intimó a que justifique unos 10 millones de pesos de su patrimonio. Tiene plazo hasta la semana que viene. El dinero es de 2009 y aún no se realizó un cálculo de actualización.
Con estos pedidos, el juez debe decidir si avanza con las indagatorias.