La Junta Electoral de la UCR dio como ganador a Miguel Fernández, el candidato impulsado por Maximiliano Abad para la renovación de autoridades en el partido centenario de la provincia de Buenos Aires. Es la conclusión a la que llegó el órgano partidario tras culminar con el escrutinio definitivo que mostró una diferencia de más de 2 mil votos ante Pablo Domenichini, el postulante de Martín Lousteau y Facundo Manes. Según confirmaron a Infobae desde Evolución, en las próximas horas irán a la Justicia para denunciar irregularidades.
“La Junta Electoral partidaria ratificó que la lista 23 Unidad Radical resultó ganadora de las elecciones internas del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical tras el escrutinio definitivo. De este modo, Miguel Fernández será el próximo presidente del radicalismo bonaerense, tal como lo había reflejado el escrutinio provisorio”, informaron en un comunicado.
En ese sentido, aseguraron que “la fórmula que responde al senador Maximiliano Abad, conformada por el ex intendente de Tranque Lauquen Miguel Fernández y Elsa Llenderrozas triunfó con un total de 39.715 votos contra 37.248 de la lista opositora, y de ese modo cumplirá mandato por los próximos dos años”.
“Este resultado deja en claro que la historia, la identidad y la proyección del partido Radical es seguir construyendo una alternativa de gobierno tanto a nivel provincial como a nivel nacional para el año 2027. No es tiempo de luchas facciosas, ni de vedetismos, ni de intereses ajenos a la provincia. Necesitamos un radicalismo fuerte que sea alternativa de poder para los años venideros”, agregaron desde el espacio ganador.
“Nunca dudamos en que los resultados del escrutinio definitivo iban a dar a favor del oficialismo”, aclararon desde el entorno de Dominichini en diálogo con este medio, quienes denuncian que la Junta Electoral – encargada de anunciar el ganador- está integrada por 5 miembros, de los cuales 4 de ellos responde a Abad.
En Evolución aseguran que hubo una “manipulación de los resultados”, en particular en distritos como Quilmes, La Matanza y Ezeiza. “Alteraron los resultados en base a impugnaciones”, alertaron. “De acuerdo con las actas oficiales constatadas por notario público, la Lista 15 resultó ganadora por 254 votos. Sin embargo, la Junta Electoral, controlada por el senador Maximiliano Abad, desestimó nuestras impugnaciones y aceptó únicamente las presentadas por la Lista 23, carentes de fundamentos sólidos. El oficialismo usa la Junta Electoral como herramienta política con el fin de mantenerse en el poder. Por ese motivo, vamos a recurrir a la Justicia para hacer las denuncias correspondientes y defender los votos de nuestros afiliados”, agregaron en un comunicado.
En la noche del domingo del pasado 6 de octubre, Domenichini se proclamó ganador. “En una elección reñida, podemos afirmar que hemos ganado el comité de la provincia. Una elección que nos convoca a todos a construir un radicalismo protagonista. Muchas gracias a todos los afiliados que se acercaron a participar”, lanzó Seguidamente lo mismo hizo su adversario, Miguel Fernández. “Ganamos. En un día histórico, los radicales de la provincia de Buenos Aires ratificamos nuestra historia , nuestra identidad y nuestra proyección. Logramos ganar en 6 de las 8 secciones electorales y un triunfo contundente en la Provincia”, planteó el ex intendente del distrito de Trenque Lauquén.
Ese mismo día, la resolución de la Junta Electoral de la UCR había advertido que impugnaciones mediante -además de Quilmes se impugnó una mesa en la localidad de Médanos, partido de Villarino- la lista que impulsaba Maxi Abad con Fernández de candidato había cosechado 39.688 votos (55,38%); mientras que la apadrinada por Lousteau había juntado 31.982 sufragios (44,62%).
La interna del partido era por demás esperable; al punto que en la Cámara de Diputados bonaerense el radicalismo está dividido en dos bancadas: UCR-Cambio Federal, que conduce Diego Garciarena que responde a Maxi Abad por un lado y Acuerdo Cívico UCR+GEN por el otro, con Claudio Frangul como titular.