Cómo es el proyecto para los torneos de fútbol en 2025, tras la eliminación de los descensos este año

0
9

En la asamblea general ordinaria de AFA que este jueves desafió la suspensión de la Inspección General de Justicia (IGJ) y decidió la reelección a Claudio “Chiqui” Tapia como presidente hasta octubre de 2028, también hubo una votación con resultado unánime: fueron eliminados los descensos de la Liga Profesional por este año. Por ende, en 2025 habrá un nuevo formato de torneo, con 30 equipos en la primera categoría.

En ese contexto, ya trascendió como serían los campeonatos el año que viene, con los 28 clubes que están actualmente en la Liga Profesional, que encabeza Vélez, y los dos que ascenderán desde la B Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino.

Claudio

Ya entre comienzos de 2015 y mediados de 2018 hubo 30 participantes en la categoría superior, cuando había Superliga. Ahora, el proyecto contempla la eliminación de la Liga Profesional y de la Copa de la Liga y retomar una práctica de hace algo más de una década, adaptada a la era Tapia. Se piensa en un torneo Apertura, que se desarrollaría desde febrero hasta junio, y en un Clausura, que tendría lugar entre julio y diciembre. En medio quedará el Mundial de Clubes, que tendrá a Boca y River como protagonistas en Estados Unidos.

Para llevar a cabo ambos certámenes en ese tiempo, la idea es que haya dos zonas de 15 equipos, formadas por sorteo y con emparejamientos tales que una de las fechas se componga con los clásicos interzonales. Se parecería bastante a la actual versión de la Major League Soccer, pero en este caso sí habrá descensos: uno por los promedios y otro por la tabla general. Como iba a suceder este año.

Racing e Independiente sostendrán unos de los clásicos interzonales, tanto en el torneo Apertura como en el Clausura, si se aprobare el proyecto de formatos de los torneos locales para 2025.

Una vez concluida esa etapa de grupos, los mejores de cada zona avanzarán a los playoffs, con llaves de octavos de final, cuartos, semifinales y una final para definir al campeón, siempre a partido único. Se plantea en el bosquejo que el primero y el segundo de cada grupo accedan directamente a los cuartos de final, lo que implicaría que para octavos habría menos clasificados que los teóricos ocho mejores de cada lado. Y la idea es que desde cuartos se juegue en cancha neutral, luego de que los octavos tengan lugar en el estadio del club mejor clasificado.

No serán trofeos únicos por los que se competirá en el fútbol local. Además, habrá tres copas nacionales: la Copa Argentina, el Trofeo de Campeones (entre los ganadores del Apertura y el Clausura) y la Supercopa Argentina (el campeón de la Liga Profesión y el de la Copa Argentina en curso).

En tanto, las clasificaciones para los certámenes internacionales continuarían como ahora, tomando como referencia la tabla anual, que acumula los puntos de los dos campeonatos, y los cupos con acceso directo por ser campeones de diversas competencias, en este caso, del Apertura, el Clausura y la Copa Argentina.