Alcaldesa de Candelaria se pronunció tras hallazgo del cuerpo de Sofía Delgado: “Nos duele en el corazón”

0
19

El hallazgo del cuerpo de Sofía Delgado Zúñiga, la niña de 12 años que llevaba 19 días desaparecida en Valle del Cauca, generó una ola de indignación, dolor y furia entre los habitantes del corregimiento de Villagorgona, ubicado en el municipio de Candelaria. En medio del llanto de los padres de la menor, que se sospecha habría sido abusada sexualmente, la alcaldesa municipal, Gessica Vallejo, se pronunció.

De acuerdo con la funcionaria, el cuerpo de la víctima permanece en Medicina Legal, donde será examinado para determinar lo que pasó exactamente y la causa de su muerte. De igual manera, indicó que hay dos personas capturadas, que son vecinos de la familia; uno de ellos habría sido responsable del abuso y del asesinato. “Hemos estado aquí hasta el último segundo, acompañando a su familia”, explicó ante los medios de comunicación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Igualmente, con la voz entrecortada y acompañando a Lady Zúñiga, madre de la niña, y a Cristian Andrés Delgado, su padre, expresó el dolor que dejó el crimen cometido contra la menor de edad en la comunidad y declaró tres días de luto en el municipio. “Lamentamos profundamente, nos duele en el corazón. Candelaria está de luto, pero, asimismo, quiero decir que aquí debe haber justicia, va a haber justicia”, dijo.

La alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, aseguró que se deben endurecer las penas contra los que cometan delitos sexuales con menores de edad, como habría pasado con Sofía Delgado - crédito Redes sociales y captura de pantalla @Gessicavallejov/X

Asimismo, aseguró que es necesario endurecer las penas contra las personas que cometen delitos sexuales contra menores de edad e impedir que aquellos que estén señalados de haber incurrido en este tipo de crímenes, tampoco tengan la posibilidad de estar en libertad mientras se adelantan sus procesos penales.

Una persona con antecedentes de delitos sexuales que estaba libre y, precisamente, tenía la posibilidad de atender un local, donde, por obvias razones, llegaban menores de edad (…). Tenemos que desde hoy, en nombre de Sofía y de todos los niños y niñas que les ha sucedido esto, hacer un llamado y darle una solución como sociedad”, aclaró.

Por estos hechos, la comunidad, enardecida, intentó incinerar la residencia del presunto agresor de la menor de edad e intentó destruir su sitio de trabajo que, justamente, es una tienda de artículos para mascotas. En medio de gritos, los habitantes exigieron justicia por el presunto abuso sexual y el asesinato de la niña.

El secretario de Gobierno de Candelaria, Eberto Riveros, explicó que es entendible que la comunidad esté molesta por lo ocurrido y que haya reaccionado de esa manera, a pesar de que en el lugar estaban presentes las autoridades. “A pesar de haber tomado las medidas preventivas, porque disponíamos de personal de Policía y de Undmo, de las unidades de Bomberos, se presentó la asonada donde afectaron el local comercial y también la casa donde residían los presuntos culpables del homicidio de Sofía”, señaló el funcionario en entrevista con el noticiero 90 Minutos.

Las palabras de la madre de Sofía Delgado: “Ella solo iba por un champú”

El calvario de la familia de Sofía Delgado empezó el 29 de septiembre de 2024, cuando la niña salió a la calle para conseguir un champú para bañar a su mascota. El recorrido hacia la tienda no debía demorar más que apenas unos minutos, pero la menor nunca volvió. Su familia encendió las alarmas y empezó la tortuosa búsqueda.

En cámaras de seguridad se le vio pasar por el parque del barrio La Victoria, lo que ayudó a las autoridades a enfocar las labores de búsqueda. Sin embargo, durante 19 días no hubo rastro de la niña, hasta que el 17 de octubre hallaron su cuerpo desmembrado, oculto en bolsas que fueron enterradas en un cañaduzal.

La madre de la víctima habló ante los medios luego del hallazgo del cuerpo de su hija: “Seguiré el legado para lo que estamos viviendo como familia, no le toque a más familias ni a más niños inocentes como mi niña. Ella solo iba por un champú para bañar la perrita, pero estamos rodeados de gente mala, de gente con máscaras, que no tienen amor en el corazón, no tienen a Dios en el corazón y siempre piensan en hacer lo malo. Uno nunca piensa que le va a pasar esto. Nunca en la vida me llegué a imaginar esto”, expresó.