La creación de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza fue anunciada por Brasil el pasado julio pero cobrará vida oficialmente recién en noviembre, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebrará en Río de Janeiro.
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, anticipó que unos 50 países ya anunciaron su intención de aportar recursos a esta Alianza impulsada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
La Alianza Global es “un proyecto personal” de Lula y reunirá países “que quieran contribuir financieramente” para apoyar proyectos de combate al hambre, según dijo Vieira en una entrevista en la radio oficial.
Instituciones multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también han anunciado que apoyarán el proyecto.
La iniciativa prevé la creación de una plataforma global en la que los países podrán incluir sus programas de erradicación del hambre y la pobreza, en los que establecerán sus propios planes y metas, y los miembros de la Alianza ayudarán a cumplir esos objetivos con aportes financieros.
La plataforma también servirá para compartir experiencias, tecnologías y conocimientos de los planes con más éxito con otros países interesados en implementar este tipo de programas.
La cumbre que se celebrará en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre pondrá fin a la presidencia rotativa de Brasil del G20, grupo que reúne a las mayores economías del mundo.