Lejos de darse por vencidos, luego de que explotara la burbuja de la estafa piramidal en la que cayeron miles de vecinos de San Pedro, los creadores de RainbowEx lanzaron una nueva “plataforma de trading” a la que están invitando a los mismos “inversores” estafados a los que les están pidiendo un nuevo aporte de casi 88 dólares para poder “rescatar” su dinero. Para tentarlos, les ofrecen una rentabilidad diaria incluso mayor a la que tenían hasta la semana pasada.
“Quiero hablar de una plataforma llamada GlobtFTX = Ponzi, que pertenece a los mismos dueños chinos de RainbowEx. Es el mismo sistema, con el mismo diseño, solo que en vez de prometer un 2,5% diario, ahora prometen un 3,5% diario. Llevan ya algunas semanas publicitando esta nueva plataforma y están contactando a las víctimas de RainbowEx, haciéndose pasar por personas que operan dentro y obtienen ganancias. Esto sigue siendo un esquema Ponzi que terminará bloqueando tu dinero cuando dejen de entrar nuevos usuarios que caigan en su estafa”, alertó Guido Marlowe, agente informático (pentester, como se conoce a los especialistas en hackeo ético que contratan las empresas para revisar posibles fallos de seguridad) que creó un grupo de Telegram para alertar a los damnificados.
Marlowe agregó en el mensaje: “Hay que tener mucho cuidado con las oportunidades de inversión que prometen rentabilidades del 1-2% diario. Cualquier rentabilidad mayor al 8-10% anual (APY) en inversiones como fondos de inversión, acciones, dividendos o inversiones inmobiliarias, y que se anuncie como segura, es muy probable que sea una estafa”.
“Es exactamente la misma persona y con el mismo dominio. Ya tienen la plataforma lista y preparada”, agregó el experto a LA NACION.
Marlowe, que fue contactado por algunos de los estafados, también contó que desde RainbowEx continúan con el intento de estafa. “Actualmente hay solicitudes de retiro por un valor de 27.277.596 USDT. Para que puedan solicitar el dinero de la plataforma, se han depositado en total 49.767.337 USDT y 1.466.251 USD (en dólares fiat), lo que equivale a depósitos por un total de 51.233.588 dólares”. Los USDT son tokenes, monedas virtuales estables, ligadas al dólar como referencia de valor.
“Antes del 8 de octubre ellos pagaron 40.291.552 USDT para que las personas siguieran invirtiendo, y con el dinero de las nuevas víctimas pagaban a las anteriores. Esto les dejó un superávit de 10.942.036 USDT, lo que hace imposible (aunque quisieran, no lo harán) que devuelvan el dinero. Necesitarían poner 16.335.560 USDT más de lo que han recaudado con su estafa, solo para cubrir los retiros activos existentes, sin contar el dinero que las personas aún mantienen en la plataforma sin haber solicitado su retiro (no hay plata). Esta situación es una estafa, y la razón por la que solicitan los 88 USDT es para sacar el máximo posible de los 94,000 usuarios registrados antes del cierre”, detalló Marlowe.
El experto agregó: “Además, las dos wallets [billeteras virtuales] de TRX y BSC desde las que se realizaban los pagos están completamente vacías. Algunas estrategias que podrían implementar, si se publican estas wallets como lo hice en el canal, serían principalmente: añadir saldo sin realizar pagos o usar el 10% del dinero sustraído (232,656 USDT entre el 13 y el 15 de octubre) de los 88 USDT para pagar montos muy pequeños, creando una falsa sensación de normalidad. Esto podría motivar a más personas, de los 94.100 usuarios víctimas de la plataforma, a seguir depositando los 88 USDT. Sin embargo, esto es solo una hipótesis de lo que podría suceder”.
“La respuesta está clara: esos 88 USDT representan el pago final del exit-scam. Además, la supuesta licencia MSB que dicen poseer es totalmente falsa. Anteriormente se hacían llamar ZooEX y también tenían una licencia MSB; era la misma plataforma, solo que el dominio era zooexpro.com, y terminaron cerrando con su licencia MSB de Estados Unidos, licencias que pueden comprarse por entre 5000 y 10.000 dólares”, cerró.
Más de 2600 ya pagaron el “rescate”
En las primeras 36 horas desde el lanzamiento de la “oferta”, más de 2600 “inversores” ya desembolsaron más de 230.000 dólares en un desesperado intento por “rescatar” su dinero, que quedó atrapado en la plataforma tras la suspensión de los retiros, primero, y el bloqueo de la app por orden judicial, después.
La promesa de Knight Consortium –el nombre de la firma ligada a la app RainbowEx– es que quienes hagan la transferencia hasta este jueves 17 de octubre a las 23.59 podrán volver a acceder a sus cuentas, retirar el dinero o volver a invertir a partir del lunes 21 de este mes.
Según pudo saber LA NACION, hasta las 11.30 de este martes se habían generado 2638 transacciones de 88 USDT, que totalizaban depósitos por 232.656 USDT. Es decir, de los cerca de 20.000 habitantes de San Pedro que operaban en RainbowEx, más del 10% eligió volver a creer en la “plataforma de trading” o, en el peor de los casos, tomó como cierta la advertencia de una posible denuncia ante las autoridades argentinas por lavado de dinero a quienes no paguen el “rescate”.