Decidida a recuperar su rol protagónico en el Partido Justicialista (PJ), la CGT difundió hoy un documento en el que reclama un proceso de renovación de autoridades amplio, lo que se interpretó en la interna peronista como un distanciamiento de las pretensiones de Cristina Kirchner de liderar el partido. Con este mensaje, los gremios enrolados en la central obrera intentan influir para que la expresidenta acepte una lista de unidad, que sea encabezada por Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires que está en pleno cortocircuito con el kirchnerismo.
“Este escenario nos compromete a una convocatoria amplia, con participación de todos los sectores afines, sin alentar divisiones, con la humildad de reconocer errores y recogiendo las enseñanzas del pasado reciente: no es con personalismos que vamos a encaminar la recuperación de la confianza ciudadana. Es preciso iniciar un proceso de genuina renovación, asumiendo que solo con nombres propios no alcanza”, dice un fragmento del mensaje de la CGT, que evitó dar nombres propios.
Ley Hojarasca: las seis razones que dio el Gobierno para derogar 70 normas
En el mensaje se añade: “Necesitamos avanzar hacia un programa común, innovador y sustentable, manteniendo los fundamentos históricos de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Ideas que inspiren, entusiasmen y movilicen con el interés nacional como prioridad, pero también recuperando lo mejor de nuestra tradición justicialista que permanece en la memoria colectiva”.
También hubo un párrafo dedicado a Javier Milei. “Mientras el gobierno nacional lleva adelante un modelo que ajusta gravemente los ingresos de los que menos tienen, transfiere beneficios a sectores concentrados de la economía, habilita tarifas de servicios impagables para los hogares y las pymes, posterga la atención de los jubilados y desfinancia la salud y la educación pública; todo esto en medio de un cuadro recesivo con aumento de la desocupación y la pobreza, sin un horizonte de salida”, advierte la central obrera peronista.
La postura de la CGT se adoptó el lunes a la tarde en una reunión de mesa chica que se llevó a cabo en la sede de los estatales de UPCN. No participó el consejo directivo a pleno, pero sí al menos un referente de cada tribu sindical. Pablo Moyano, uno de los integrantes del triunvirato de mando que se reunió la semana pasada con Cristina Kirchner, también avaló el posicionamiento. En su cara a cara con la expresidenta, el número dos de los camioneros le habría planteado que su gremio y otras organizaciones trabajan desde hace unos meses en reforzar la candidatura presidencial de Kicillof para 2027, según reconstruyó LA NACION de fuentes sindicales.
El calendario electoral del PJ
El calendario electoral del PJ comenzó a correr el 23 de septiembre, cuando se inició el período de exhibición de padrones. El sábado próximo vencerá el plazo para presentar la integración de las listas. Hasta el 22 de octubre habrá tiempo para impugnar candidatos y, el día 25, se oficializarán las nóminas para la elección del 17 de noviembre.
La expresidenta pidió competir con el nombre de lista “Primero la Patria”, color “Celeste y Blanca” y el número 2, en las elecciones que se realizarán el 17 de noviembre. Los apoderados de la lista de Cristina son la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti; la senadora bonaerense Teresa García, y el extitular de la Dirección de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta.
Cristina no está sola en la carrera por la presidencia del PJ. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, había lanzado su candidatura antes de que la exmandataria aceptara competir, y confirmó que se mantendrá en la grilla. Quintela ya hizo su presentación en el partido, a través de sus apoderados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Leandro Busatto. El mandatario riojano competirá desde una boleta denominada “Federalismo y Justicia”.