Bullrich amenazó con reprimir a los diputados: “No tienen coronita”

0
5

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alteró su anodina exposición en defensa del Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados con una provocación a los legisladores opositores.

Ante las intervenciones que demandaban explicaciones por el despliegue policial que dispuso ante cada sesión conflictiva en el Congreso, Bullrich cargó contra los diputados y los acusó de “ponerse delante” del cordón de uniformados “para pegarles”. Su justificación desató una ola de gritos en la Sala del Anexo C pero la funcionaria de Javier Milei no titubeó.

En ese sentido, afirmó: “en ningún momento consideramos delincuentes a los manifestantes”. “Los que rompen autos, los que incendian autos, los que destruyen bienes públicos… qué son, si no son delincuentes”, enfatizó, y agregó: “Nosotros siempre distinguimos al manifestante del señor que agarra un palo y le rompe la cabeza a otra persona”.

Fuera demicrófono, el diputado Nicolás Del Caño elevaba la voz para retrucar que “la jueza (María) Servini desestimó todo”, pero Bullrich continuó: “Los diputados, para mí y para la ley argentina, no tienen coronita”. “Si se ponen adelante a pegarle a la Policía, van a tener las mismas consecuencias”, sostuvo.

La furia de los legisladores deriva de las sucesivas sesiones en que el gobierno dispone un cerco represivo en las inmediaciones del Congreso, contra las organizaciones sociales, sindicales y políticas que protestan contra la agenda parlamentaria de Milei. Como los diputados suelen salir a respaldar las concentraciones, fueron reprimidos por los uniformados en distintas ocasiones.

Bullrich amenazó con reprimir a los diputados: "No tienen coronita"

 

Entre al abucheo generalizado, un grupo de opositores protestaba porque los estaba filmando una persona dentro del anexo, sugiriendo que Bullrich había habilitado tareas de inteligencia dentro del Congreso. José Luis Espert, titular de la Comisión de Presupuesto, y la ministra se desentendieron. “¿Quién te vino a filmar? ¿Yo qué sé quién es?”, dijo la ex titular del PRO, y Espert se envalentonó: “Filmen, filmen, todo lo que quieran, esto es la democracia, está todo sobre la mesa”.

En ese instante, Vanina Biasi le reprochó al oficialismo que “el Congreso nacional parece un estado de sitio”. La libertaria Nadia Márquez, por su parte, solicitó una interrupción para pedir calma: “Yo no necesito gritar como una loca”, lanzó.

Para colmo, Bullrich confundió al ex viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, con el diputado Martín Soria, a quien atribuyó la implementación de la inteligencia en el Servicio Penitenciario a partir de octubre de 2022. Envueltos en la crispación, desde la bancada peronista le dijeron a la ministra que era una “mentirosa”, aclarándole que Mena no era el titular de la cartera. “Bueno, Mena, perdón, me equivoqué, pero usted lo puso en marcha”, se disculpó entonces la ministra ante Soria, y agregó: “Me equivoqué de nombre. ¿Cómo te llamás? ¿Soria? Soria”.

Sin embargo, el clima se caldeó enseguida porque Leopoldo Moreau le gritó “mercenaria del gobierno”. “Pará, nene; pará, Moreau”, dijo Bullrich, y continuó: “A mí no me atacás, conmigo no te la creas”. “Pará un poquito, ¿eh? ¿Viste? Quién habla. Callate vos. ¡Caradura! ¿Querés que te cuente la plata de (Alfredo) Yabrán que cobraste vos acá? ¿Querés que te cuente, Moreau? Yo era diputada cuando vos cobraste la plata de Yabrán, caradura”, arremetió con todo.