El retador de Cristina en el PJ | Ricardo Quintela lleva siete semanas de conflicto docente, imprime “chachos” y defaulteó

0
13

CÓRDOBA.- El gobernador de La Rioja y candidato a presidir el PJ nacional, Ricardo Quintela, afronta un conflicto docente por un reclamo de mejoras salariales que implicó que se perdieran alrededor de 35 días de clases, siete semanas. En septiembre solo hubo actividad los lunes y en agosto ya hubo problemas. Frente a ese contexto, Quintela decidió “ampliar la mesa de diálogo de la paritaria docente” y confirmó para este lunes una reunión con los representantes de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP).

Los docentes piden un básico de $500.000 y la incorporación de $100.000 al básico desde agosto; la administración de Quintela les había otorgado desde el mes pasado $450.000 y $65.000 respectivamente. En septiembre la provincia continuó pagando hasta $50.000 en chachos -nombre de la cuasimoneda emitida– a los estatales.

Un docente de Chamical lo graficó publicando su recibo de sueldo: cobra un básico de $181.900, a lo que se sumaba el aumento salarial de $70.000, más antigüedad, presentismo y $30 por material didáctico.

Ricardo Quintela y parte de su familia con el Papa, en agosto pasado

AMP decidió esta semana levantar el paro para reunirse con Quintela. De no haber una respuesta positiva planea convocar nuevamente a asamblea y podría decidir otra vez medidas de fuerza. Para cumplir con el plazo legal de preaviso, recién se retomarían el 21 de este mes.

Hace una semana, la Secretaría de Trabajo intimó al gremio a retomar la actividad y le reiteró que las medidas de acción directa deben comunicarse con cinco días de anticipación para convenir con el Ministerio de Educación las guardias mínimas que preserven la prestación del servicio de educación. La respuesta del gremio fue que la medida es “inconstitucional” y que “atenta contra los derechos laborales” de los docentes.

Quintela oficializó el jueves pasado su candidatura como presidente del PJ bajo la lista de “Federalismo y Justicia”; lo hizo después de que Cristina Kirchner confirmara que también sería candidata al cargo para “enderezar lo torcido”. La expresidenta había pedido unidad. Quintela respondió con un “debatir en unidad”.

Problemas de larga data

El 24 de febrero pasado, la provincia debía abonar US$16 millones de capital de un bono en moneda extranjera que fue colocado en 2017 para financiar un parque eólico que terminó vendiendo. Después, tampoco pagó los intereses. A comienzos de septiembre, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York falló a favor de los bonistas que acudieron a la justicia norteamericana después de que el gobierno de La Rioja defaulteara el pago de capital e intereses del bono emitido para financiar el parque eólico.

La justicia ordenó a Quintela cancelar US$39,9 millones luego de que un grupo de acreedores pidiera un juicio sumario hace dos semanas. Es la primera y única provincia en entrar en cesación de pagos en la era libertaria. Tiene autorización para emitir “chachos” por $22.500 millones, de los que 30% se pueden destinar al pago de los salarios de los empleados públicos.

La Legislatura riojana con mayoría absoluta oficialista autorizó a emitir cuasimonedas en febrero y en julio comenzaron a circular. El presidente Javier Milei -con quien Quintela mantiene un enfrentamiento directo desde que era candidato- ratificó que la Nación no rescatará esos papeles.

“NULA. No rescataremos cuasimonedas. No seremos cómplices de irresponsables que buscan engañar a la gente con la falsificación de papel”, fue la respuesta.

En enero, cuando el gobernador las anunció, el Presidente ironizó: “Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”.

Ricardo Quintela, en La Rioja

Hace unos días, una polémica más se generó alrededor de Quintela cuando la Legislatura provincial aprobó la expropiación de 4586 hectáreas del exfutbolista Ramón Ángel Díaz, actual el director técnico del Corinthians, de Brasil. Díaz terminó reuniéndose con Milei por la mediación de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, también riojano.