Bajo la consigna “La Justicia al lado de la gente”, quedó inaugurado un nuevo Punto de Denuncias del MPF. En esta oportunidad, funcionará en la oficina de Defensa Civil de Aguilares, sita en calle Carlos Pellegrini 895.
El acto de apertura contó con la presencia del ministro público fiscal Edmundo Jiménez y la intendenta Gimena Mansilla, acompañados por la diputada, Elia Mansilla, el presidente subrogante de la Legislatura Sergio Mansilla y la fiscal regional Mónica García, entre otros.
“Estamos trayendo dos oficinas del MPF para la atención ciudadana. La idea es descentralizar y traer soluciones a la ciudad y sus alrededores. Está pensado estratégicamente dentro de Defensa Civil donde además se encuentra el Centro de Monitoreo”, comentó la Intendenta.
En su discurso, el ministro Jiménez dijo que “este es un municipio cercano a la gente y preocupado por sus necesidades. Es un granito de arena que ponemos porque sostenemos que la Justicia no puede estar lejos, al contrario, hay que conocer la realidad, los problemas y las necesidades. De esta manera, logramos tener el MPF más cerca de la gente. Ya contamos con una oficina de Reparaciones y ahora con los Puntos de Denuncias”.
Sobre el funcionamiento específico, el jefe de los fiscales afirmó que “una vez que se recibe la denuncia impacta en el teléfono del fiscal para tomar la medida de forma inmediata, lo que servirá para continuar la investigación. Además, de la denuncia en la comisaría ahora lo pueden hacer aquí como otra alternativa. Contamos, para ello, con personal especializado. Por último, agradezco este espacio cedido para que sea en bien de la comunidad y que garantice mayor seguridad”.
Los objetivos
Esta iniciativa establece como principal objetivo modificar los mecanismos tradicionales a través de los cuales el Ministerio Público se relaciona con la comunidad para atender y establecer una nueva forma de vinculación con los ciudadanos.
Entre los aspectos salientes del Punto de Denuncias se destacan: la orientación general en las cuestiones que planteen los vecinos como así también la recepción de denuncias de conflictos penales; establece un sistema comprensible, eficiente e informal de atención al público en general y ofrece información y orientación sobre cuestiones vinculadas al funcionamiento del Ministerio Público Fiscal y de otros organismos estatales.
Por último, intenta contribuir con la eliminación de las barreras que pudieran existir entre las personas y la Justicia o ante cualquier otro organismo/entidad hacia el cual fuera dirigido un reclamo./MPF