La keniana Ruth Chepngetich pulverizó este domingo el récord mundial femenino de maratón, al imponerse en los 42,195km de recorrido en Chicago con un tiempo oficial de 2 horas, 9 minutos y 56 segundos, casi dos minutos por encima de la anterior mejor marca mundial, que estaba en poder de la etíope Tigist Assefa desde su victoria en septiembre de 2023 en Berlín con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 53 segundos.
Kenia completó el doblete en Chicago, una de los seis grandes maratones del calendario mundial, con el triunfo de John Korir en la prueba masculina con otra excepcional marca de 2 horas, 2 minutos y 43 segundos, algo más de dos minutos por encima de la plusmarca que Kelvin Kiptum estableció el 8 de octubre de 2023, también en Chicago, con un tiempo de 2h35s.
Tanto Chepngetich como Korir reconocieron como fuente de inspiración y dedicaron sus triunfos a de Kelvin Kiptum. Pero apenas cuatro meses después de aquella hazaña, el mundo del deporte se estremeció con la muerte de Kiptum a los 24 años, en un accidente de tránsito ocurrido en Kaptagat, en su país natal, el 11 de febrero pasado. En su honor, los corredores guardaron el domingo un minuto de silencio en la línea de salida y los organizadores repartieron etiquetas adhesivas con su plusmarca mundial para que los casi 50.000 participantes las colocaran en sus dorsales.
”El récord del mundo ha vuelto a Kenia y se lo dedico a Kiptum”, subrayó Chepngetich tras cruzar la meta. ”Estoy muy orgullosa de mí misma. Tenía este récord del mundo en mente, era mi sueño y hoy todo ha sido perfecto: el tiempo y la preparación”, se felicitó la atleta de 30 años, que hace unas semanas corrió por las calles de Buenos Aires: como parte de la preparación para Chicago, el 25 de agosto pasado ganó la media maratón por las calles porteñas con un tiempo de 1h5m58s.
En ausencia de la vigente ganadora, la campeona olímpica Sifan Hassan, Chepngetich desplegó una audaz estrategia para recorrer los 42,195 kilómetros a un ritmo nunca visto en un maratón femenino. Los primeros cinco kilómetros los completó en 15 minutos, alcanzó los 10km en 30m14s, y sin ninguna rival en el retrovisor, superó el ecuador de la carrera en 1h4m16s, un tiempo que la proyectaba para bajar de las 2h9m.
Motivada por el recuerdo de 2022, cuando se le escapó el récord mundial por sólo 14 segundos, Chepngetich se mantuvo firme hasta ser la primera mujer en bajar de la simbólica marca de 2 horas y 10 minutos. “Hoy el plan era batir el récord mundial. Correr en Chicago es para mí como correr en casa. No sé si en un futuro conseguiré bajarlo a dos horas y ocho minutos. Quiero inspirar a las más jóvenes a tener disciplina y quizás en un futuro habrá chicas que podrán soñar con mejorar mi récord”, destacó la vencedora, luego de una victoria descomunal.
En un lejano segundo lugar llegó la etíope Sutume Asefa Kebede (2h17m32s) y completó el podio la keniana Irine Cheptai (2h17m52s). Campeona del mundo de maratón en 2019, Chepngetich ya había ganado la prueba de Chicago en 2021 y 2022; justamente hace dos años había fijado allí su anterior mejor marca personal, de 2h14m18s.
En la carrera masculina, John Korir se impuso con el segundo mejor tiempo de las 46 ediciones de este maratón, apenas superado por la epopeya de Kiptum doce meses atrás. ”Hoy he pensado en Kiptum y me he dicho: Si él pudo bajar de 2:01:00 el año pasado, ¿por qué yo no? Así que tenía que creer en mí mismo e intentar hacerlo lo mejor posible”, afirmó el keniano, al que le faltó de todos modos para acercarse al récord masculino de la distancia mayor, pero quedó sexto en el ranking all-time.
A sus 27 años, Korir logró su primera corona en un gran maratón al llegar por delante del etíope Mohamed Esa (2h4m39s) y de otro keniano, Amos Kipruto (2h4m50s). ”Fue muy bonito batir mi marca personal y ganar en Chicago”, reconoció Korir, que se desmarcó del grupo en cabeza pasados los 30 kilómetros y fue ganando terreno hasta celebrar en solitario su imponente triunfo.