La inversión de Microsoft en OpenAI, la creadora de ChatGPT, parecía una movida brillante que le dio acceso a tecnología de inteligencia artificial de primera línea. Sin embargo, el analista de Oppenheimer, Timothy Horan, ahora se preocupa de que esta inversión podría representar un riesgo para las acciones de Microsoft, debido a las pérdidas financieras de OpenAI.
Pérdidas millonarias y expectativas elevadas por OpenAI
Horan rebajó la calificación de las acciones de Microsoft de “superar el mercado” a “ rendimiento normal” este martes, advirtiendo que Wall Street podría estar demasiado optimista sobre las perspectivas de ganancias de Microsoft.
“Las pérdidas de OpenAI son la principal preocupación“, escribió Horan, señalando que aproximadamente la mitad de las pérdidas de OpenAI afectarán a Microsoft, dado que la empresa tiene una participación del 49%.
Adopción empresarial más lenta de lo esperado
Horan no solo se preocupa por que las pérdidas de OpenAI signifiquen que las expectativas de ganancias consensuadas para Microsoft sean demasiado altas. También le preocupa que las estimaciones de ingresos puedan estar elevadas, ya que la IA podría no estar generando beneficios financieros tan rápido como los inversores esperaban.
“Reiteramos que el mercado probablemente está sobreestimando los ingresos de IA a corto plazo, ya que la adopción empresarial y la infraestructura siguen siendo un cuello de botella“, explicó el analista.
A pesar de estas preocupaciones, Horan forma parte de un pequeño grupo en Wall Street que muestra cierto escepticismo sobre las acciones de Microsoft. De los 58 analistas que siguen la acción, 53 tienen calificaciones de compra, cuatro tienen calificaciones de mantener y uno tiene una calificación de venta. El precio objetivo promedio es de 497,38 dólares, aproximadamente un 21% por encima de los niveles actuales.
Mientras tanto, algunos expertos especulan sobre la posibilidad de que Microsoft adquiera por completo a OpenAI en un futuro cercano. El analista Ben Wood, de la firma CCS Insight, pronostica que la empresa fundada por Bill Gates podría absorber a la compañía de inteligencia artificial para 2027, debido a las difíciles circunstancias que podrían enfrentar las startups del sector en los próximos años.
Microsoft es la tercera empresa estadounidense más valiosa, habiendo caído por detrás de Nvidia Corp. Antes de eso, no había cerrado con una capitalización de mercado por debajo de la de Nvidia desde el 28 de agosto, según datos de Dow Jones Market Data.