La selección peruana se enfrentó a su similar de Uruguay en el Estadio Nacional por la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. En un partido de ida y vuelta, el equipo dirigido por Jorge Fossati logró imponerse 1-0 ante el combinado ‘charrúa’ gracias a un tanto de Miguel Araujo al minuto 88.
Finalizado el encuentro, Carlos Zambrano, quien se encargó de llevar la banda de capitán en esta ocasión, analizó lo que fue el agónico triunfo de la ‘bicolor’ e incluso se mostró bastante emocionado por el resultado.
“Sinceramente, este grupo necesitaba una alegría. Siempre se mantuvo fuerte, pese a que nos golpeaban por todos lados. Los resultados no se nos daban y éramos conscientes que teníamos que mejorar esto para salir del fondo, porque peor no podíamos estar”, sostuvo en diálogo con Movistar Deportes.
Con respecto a la cantidad de bajas que tuvo el equipo, Zambrano dijo lo siguiente: “Tuvimos muchas bajas y aún así mucha gente se hizo presente en el estadio, confió en nosotros. Muy poca gente en el país está confiando en nosotros. Dios quiera que podamos darles más alegrías a nuestras familias y a los que vinieron a apoyarnos”.
“Estamos muy contentos, porque conseguimos el triunfo que tanto necesitábamos. Esto es un camino largo, es muy difícil para nosotros por la realidad que vivimos, pero todos siempre le ponemos huevos y el alma en la cancha. La mayoría de nosotros está de salida, pero hay muchos jóvenes que se les puede trabajar más”, agregó.
Asimismo, no dudó en referirse a las críticas que reciben día a día. “Cuando se gana, se habla de que funcionó y cuando se pierde, ven todos los errores. Lamentablemente, así es este deporte. Todo el plantel se mantiene fuerte y a veces son injustas tantas críticas, pero todo es parte del juego”.
Al ser consultado sobre una posible clasificación, el ‘Kaiser’ dejó en claro que aún hay mucho camino por delante. “Aún falta mucho, nosotros vamos a ir trabajando poco a poco. Lo que más deseo y anhelo es que haya un cambio generacional lo más pronto posible. Me duele estar en el fondo de la tabla, pero nosotros seguimos luchando por todos los niños que creen en la selección. Ahora tenemos que seguir poniendo la cara y aguantando todos los golpes que vienen de afuera”.
Posterior a ello, aprovechó en hacerle un pedido especial a la hinchada. “Lo que más me importa es darle alegría a los niños, porque ellos no entienden la maldad que hay en el fútbol. Pasamos por una situación similar en la Eliminatoria pasada y luego pudimos remontar. Necesitamos que la gente nos apoye un poco más, somos peruanos todos y es lindo cuando te respaldan”.
“Nos lo merecíamos. Toda la defensa hizo un muy buen trabajo, estoy orgulloso porque todos han crecido mucho. De verdad que es un orgullo jugar con ellos. Callens hizo un sacrificio tremendo, Abram que no venía de ser titular hace buen tiempo y todos los que entraron lo hicieron muy bien. Yo estoy orgullos de jugar con ellos, son jóvenes que siguen creciendo y le van a hacer un bien al país”, finalizó.
Los números de Carlos Zambrano ante Uruguay
Carlos Zambrano fue uno de los jugadores que más destacó en la victoria sobre Uruguay. Si bien toda la defensa fue sólida, el nivel mostrado por el ‘Kaiser’ fue excepcional. De acuerdo a las estadísticas del encuentro en mención, fue el que más despejes realizó (7).
Además, fue el que protagonizó más acciones defensivas (11), ganó el único duelo aéreo que tuvo y nunca llegó a ser gambeteado por ninguno de sus oponentes.
¿Cuándo vuelve a jugar Perú?
Tras conseguir un valioso triunfo frente a la selección de Uruguay, Perú volverá a la acción en el proceso clasificatorio la próxima semana. El combinado nacional deberá enfrentarse a la siempre complicada Brasil el martes 15 de octubre desde las 19:45 horas en las instalaciones del Arena BRB Mané Garrincha de Sao Paulo.