El Ejército israelí ordenó evacuaciones tanto en Líbano, instando a la población civil a trasladarse al norte del río Awali para combatir a la milicia chiíta Hezbolá, como en la parte norte de la Franja de Gaza, donde los combates se intensificaron hasta las puertas de la capital, debido al reagrupamiento del grupo islamista Hamas.
En el caso de Líbano, son 22 localidades del sur las que fueron llamadas a que sus ciudadanos se trasladen. “La actividad de Hezbolá obliga a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a tomar medidas. Las FDI no buscan hacerte daño. Por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente. Cualquiera que esté cerca de miembros de Hezbolá, sus instalaciones o sus armas pone en peligro su vida”, advirtió un mensaje del portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, insistiendo a la población libanesa a no regresar a sus hogares hasta que “las condiciones sean adecuadas”.
En un mensaje anterior, Adraee hizo un llamamiento a los equipos médicos libaneses y ambulancias para que no transporten a combatientes de Hezbolá y acusó al grupo de usarlas para camuflarse y desplazarse escondidos. “Se lo pedimos para que eviten el contacto con los miembros de Hezbolá y no cooperen con ellos”, indicó.
Fuego cruzado
En su más reciente balance, el Ministerio de Salud Pública libanés informó en un comunicado que al menos 15 personas murieron en bombardeos israelíes contra tres localidades: Maaysra, un pueblo al norte de Beirut, donde se reportaron nueve muertos y 15 heridos; Barja, al sur de la capital, con al menos cuatro muertos y 18 heridos; y Deir Billa, en la costa norte, donde se registraron dos muertos y cuatro heridos.
Un comunicado castrense israelí anunció que las tropas mataron a unos 50 miembros de Hezbolá y destruyeron más de 200 de instalaciones del grupo chiíta. Por su parte, Hezbolá señaló que sus combatientes lanzaron durante las primeras horas de este sábado varios proyectiles contra posiciones israelíes en Kfar Giladi, Honin, Al Jardah, Zarit y Melia. “Los muyahidines (combatientes) de la Resistencia Islámica atacaron también con misiles una excavadora militar sionista que intentaba salir de las inmediaciones del sitio de Ramya”, precisó el grupo libanés en un comunicado.
Hezbolá aseguró que otro ataque con una serie de misiles tuvo como objetivo una fábrica de material explosivo en una base militar en Haifa, la principal ciudad del norte de Israel, al tiempo que reiteró que esos lanzamientos fueron en en apoyo al pueblo palestino en Gaza, y en defensa del Líbano y su pueblo. El movimiento lanzó el viernes unos 320 proyectiles hacia Israel, y unos 35 de ellos fueron disparados hacia Haifa, donde sonaron las alarmas y se activaron las intercepciones, causando tres heridos leves.
Israel y el grupo chiítá están enzarzados en un intercambio de fuego desde hace más de un año, en paralelo a la guerra en Gaza, que escaló en las últimas semanas, cuando el Ejército israelí intensificó sus bombardeos en el país vecino y emprendió una incursión terrestre, que causó hasta el momento más de 2.100 muertos y 11.000 heridos en el Líbano, según los datos de la cartera de Sanidad libanesa.
Ofensiva israelí en el norte de Gaza
Respecto a la situación en la Franja, el ejército israelí intensificó sus combates con Hamas en el norte del territorio. “Las Fuerzas de Defensa de Israel están operando agresivamente contra organizaciones terroristas en la zona y seguirán haciéndolo durante mucho tiempo. El área designada, incluidos los refugios, es zona peligrosa de combate y debe ser evacuada inmediatamente”, anunció el portavoz israelí Avichay Adraee.
Israel retomó la ofensiva militar terrestre en el norte del enclave esta semana y fue extendiendo órdenes de evacuación por sus principales localidades, incluyendo el campo de refugiados de Yabalia, una de las áreas más densamente pobladas de la Franja y a donde los gazatíes estaban regresando tras ser arrasado hace un año. Todo apunta a que Ciudad de Gaza será el próximo objetivo de la nueva ofensiva israelí en la mitad norte del enclave, donde más del 70% de la viviendas están destruidas, informó la agencia de noticias EFE.
La agencia oficial palestina WAFA informó que el campamento de Yabalia, que lleva una semana asediado, sufrió durante la madrugada intensos bombardeos por aire y tierra, causando decenas de muertos y heridos, incluidos niños; así como las localidades de Al Saftawi y Al Tawam. Según ese medio, a pesar de las órdenes de evacuación, muchos residentes en Yabalia optaron por quedarse al no tener una alternativa segura a la cual ir.
Hamas se pronunció sobre estos ataques. “Las masacres de la ocupación sionista que se están intensificando estos días contra nuestro pueblo en Yabalia, al norte de Gaza, tienen como objetivo castigarlo por su firmeza y rechazo a todos los intentos de desplazarlo de su tierra”, lamentó el grupo islamista en una nota.
Los principales hospitales del norte gazatí están asediados por las tropas israelíes y al borde del colapso, en especial el Kamal Adwan en Beit Lahia, donde la oficina humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) no pudo acceder para proveer artículos de primera necesidad y combustible por tercer día consecutivo.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, al menos 42.126 palestinos murieron y 98.117 resultaron heridos, además de 10.000 cuerpos atrapados bajo los escombros, tras un año de guerra en la Franja, provocada por la represalia israelí ante un ataque de Hamas que ocasionó la muerte de alrededor de 1.200 personas y más de 200 secuestrados.