En la búsqueda de poder acceder a la casa propia, la irrupción de los créditos hipotecarios UVAs en el escenario argentino cambió rotundamente el mercado inmobiliario y ningún banco quiere quedarse afuera. De esta manera, a las 21 entidades que ya lanzaron sus líneas, se conoció que un nuevo banco ingresó al ruedo con una de las tasas más bajas del mercado: el Banco del Chubut (BCH).
Un dato clave de esta transformación se percibió el mes pasado: septiembre fue el mes con mayor cantidad de créditos hipotecarios entregados del 2024. De acuerdo a datos proporcionados por el especialista Federico González Rouco, que este año publico su libro titulado El sueño de la casa propia, durante el noveno mes del año se entregaron $100.000 millones en préstamos a personas físicas, es decir, alrededor de 1000 créditos -tomando como promedio el metro cuadrado de un departamento de dos ambientes en la ciudad de Buenos Aires: US$2130/m² de acuerdo a los últimos datos relevados de Zonaprop-, casi el doble que es agosto ($67.000 millones, alrededor de 600 créditos).
Cuáles son los síntomas ante la falta de magnesio
La entidad anunció sus créditos hipotecarios “Casa Propia”, con el objetivo de otorgar préstamos UVA dirigidos a toda la provincia de Chubut para facilitar el acceso a la adquisición, construcción o terminación de viviendas.
“Hace muchos años no se lanzaba una línea de créditos hipotecarios similar a la que estamos presentando a través del Banco del Chubut”, anunció el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, este lunes en un acto que se llevó a cabo en la sede central de la entidad bancaria, y agregó que lanzaron un crédito con una de las tasas más bajas del mercado, del 3,5%. “Hoy el banco es una entidad al servicio de todos los chubutenses, buscando inversiones y con una mirada inteligente, apuntando a la modernización y la digitalización”, continuó.
Tras cinco años sin créditos hipotecarios en la Argentina, los préstamos ilusionan al sector inmobiliario ya que, al aumentar la demanda de las propiedades porque un mayor número de personas podrán acceder al techo propio, se generaría un incremento en los precios de las viviendas, principalmente en zonas donde las opciones disponibles son escasas.
El banco de la provincia de Chubut otorga créditos UVA para adquisición, construcción, terminación y refacción para vivienda de uso permanente y no permanente, siempre y cuando no tenga destino comercial ni profesional.
Condiciones del crédito hipotecario del BCH
- El crédito otorga hasta $200 millones, tanto para adquisición como para construcción, y se financia el 75% del valor del inmueble. En el caso de terminación se financia hasta el 60% del valor del presupuesto con un máximo de hasta $75 millones y de aplicación es el 100% sin superar el 35% el valor de la garantía, hasta un total de $75 millones.
- El plazo máximo de pago es de hasta 20 años (240 cuotas) y con un mínimo de 5 años (60 cuotas)
- Sistema de amortización: francés, mensual
- El capital es ajustable por UVA
- La tasa es del 3,5% para quienes tengan cuenta sueldo y del 8% para quienes no acrediten sus haberes en el banco
Requisitos para acceder
- La cuota mensual a pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante.
- Pueden solicitarlo todos los residentes de la provincia de Chubut, entre 18 a 65 años. No pueden superar los 75 años al momento de la finalización del crédito
- Deben tener antigüedad laboral de un año tanto para autónomos como para empleados en relación de dependencia
- Poseer caja de ahorro BCH y su tarjeta de débito
- No estar inhabilitado por autoridades competentes
- No tener litigios judiciales significativos
- No tener antecedentes laborales, comerciales o crediticios negativos