El partido político Propuesta Republicana (PRO) presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que La Bombonera y sus casas aledañas sean declaradas “patrimonio histórico” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afectando seriamente a la idea de ampliación del estadio.
La ampliación del estadio es un tema instalado en la agenda del club desde hace tiempo y fue una propuesta de campaña, tanto en el oficialismo como en la oposición, en las últimas elecciones de diciembre de 2023, donde Juan Román Riquelme fue electo presidente tras superar a Mauricio Macri y su delfín, Andrés Ibarra.
En estas últimas semanas, la dirigencia de Boca empezó a avanzar con el proyecto de ampliación del estadio y hasta se había llegado a un acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que el primer equipo haga de local en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata durante la temporada 2025, desde febrero hasta diciembre.
El proyecto tiene el objetivo de aumentar la capacidad del estadio de 54 mil a 84 mil espectadores, como tiene el estadio Monumental de River tras la última reforma.
Además, un punto clave en el proyecto es si es necesario demoler o no las casas ubicadas en la calle Del Valle Iberlucea. Sin embargo, Boca necesita el aval del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar esta obra de gran calibre, y este apoyo es una incógnita ya que el PRO, partido fundado y presidido por Mauricio Macri y que gobierna la Capital Federal con su primo Jorge a la cabeza, está en una constante disputa política con Riquelme y la dirigencia boquense desde la campaña electoral.
El espacio político fue justamente quien presentó, el jueves último en medio de la reunión de Comisión y Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, un proyecto de ley para que La Bombonera y sus casas aledañas sean declaradas “patrimonio histórico” de la Ciudad.
Si bien parece inofensivo y hasta suena como un reconocimiento al mítico recinto boquense, la letra chica del proyecto de ley es la que preocupa seriamente a la dirigencia de Boca ya que, de ser La Bombonera declarada “patrimonio histórico”, no se podrá reformar ni ampliar el inmueble.
Por ese motivo, desde la institución enviaron una nota a la Legislatura porteña solicitando que el estadio y el club sean retirados del proyecto de ley.
Un pibe que se va
En el plano futbolístico, mientras se espera por la llegada al país de Fernando Gago para encaminar su asunción como nuevo entrenador, el City Group le arrebató un juvenil al Xeneize. El delantero categoría 2007 Luka Andrade dejará el club en enero de 2025 para sumarse a este grupo económico, que deberá decidir a qué equipo lo envían.
Andrade se va de la entidad que lo vio nacer futbolísticamente en condición de libre, ya que la institución no alcanzó un acuerdo con su familia para realizar el primer contrato. Boca, hace un mes, había decidido excluirlo de la formación de sexta división debido a este litigio.
El City Football Group Limited (CFG) es la sociedad de cartera que se quedará con la ficha del delantero de 17 años. Este grupo económico administra clubes de fútbol y es propiedad de tres organizaciones de las cuales el 78% es del Abu Dhabi United Group, el 10% de la firma estadounidense Silver Lake, y el 12% de las firmas chinas China Media Capital y CITIC Group.
El grupo deriva su nombre del Manchester City, su club insignia y en el que actúa como la empresa matriz. También posee participaciones en equipos de Estados Unidos, Australia, India, Italia, Japón, España, Uruguay, China, Bélgica y Francia.