Adolescentes y jóvenes de Salta apuestan $3 de cada $4 que reciben de sus padres

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En el marco de la tercera mesa de trabajo sobre “Prevención y Concientización de Juegos Virtuales de Azar y Apuestas On Line”, ayer se presentaron los resultados del proyecto de investigación “Apostar no es un juego”, que impulsó la UBA y en el que Salta fue una de las jurisdicciones encuestadas. En provincia una base de 4.208 adolescentes y jóvenes respondieron un cuestionario que también se replicó en las distintas jurisdicciones del país.

Los resultados muestran que el conocimiento sobre las apuestas en línea en la provincia de Salta es de al menos el 79%, por debajo del promedio en el país, donde asciende al 94%. En la presentación se destacó que el desconocimiento es mayor en la región Prepuna (40%), en el Chaco salteño y las Yungas (30%), y en el área metropolitana (18%).

En el relevamiento también se preguntó si alguna vez habían apostado en línea. Sólo un 34% de las personas consultadas en Salta dijo haber apostado. De ese número, un 26%, dijo que apostó pero actualmente no lo hace, mientras que un 16% mantiene la práctica. El promedio en el país es del 38%.

Respecto al tiempo diario dedicado a las apuestas en línea, en Salta al menos el 66,3% le dedica menos de una hora por día, mientras que a nivel nacional es del 58,7%. Entre quienes dedican más de 4 horas por día a apostar, se destacó que hay una mayor actividad en la capital salteña, con el 17%.

El grupo consultado en la encuesta reconoció que las apuestas en línea pueden convertirse en una adicción. Aunque en Salta esta conciencia es inferior a la de la media nacional. Solo el 59,2% lo planteó como problemática, mientras que a nivel nacional esta consideración es superior al 74%. Además, el 32% de salteños y salteñas sostuvieron que no creen que el juego de azar en línea sea un riesgo, y en el área metropolitana ese convencimiento asciende al 40%.

El 28% de las personas encuestadas en la provincia dijo experimentar ansiedad o estrés al no poder hacer una apuesta en línea. Se mostraron los siguientes valores en las regiones: Prepuna, con el 38%; los Valles Calchaquíes, con el 47%, y Capital, con el 47%.

Cuando se les consultó sobre qué cantidad de dinero consideran que perdieron haciendo apuestas, casi el 45% dijo que fue “poco”; y más del 28%, aseguró que fue “mucho”. Un 14% dijo que fue “bastante” y un 12% consideró que “nada”. Tras la pregunta de si alguna vez se endeudaron o usaron dinero destinado a otra cosa para apostar, el 81% dijo que no lo hizo. Y el 18,5%, reconoció que sí lo hizo.

El informe señaló que la cantidad de dinero apostado por mes en la provincia de Salta está alineado al promedio nacional, rondando entre $16 mil y $17 mil. Pero cuando se analizó el valor más apostado en el último año, la provincia superó la media nacional ($44 mil vs $22 mil). Allí se destacó la región del Chaco salteño con un valor 124% incluso superior al promedio provincial.

En cuanto al mayor monto ganado en una apuesta, la provincia se ubica un 11% superior al promedio nacional: más de $70 mil, por encima de la media nacional, de $63 mil. Mientras que el mayor monto perdido en una apuesta, un promedio de $26 mil, es un 52% inferior al promedio nacional, de más de $55 mil. En este apartado, el dinero mensual otorgado por padres y madres para gastos cotidianos en la provincia es un 10% inferior al promedio nacional.

En promedio, adolescentes y jóvenes de Salta apuestan el equivalente a $3 de cada 4 pesos que reciben de sus padres o madres para sus gastos cotidianos.

También se analizó la razón principal por la que creen que ganan en una apuesta en línea. Más del 69% dijo que fue “por azar o suerte”; por regiones, ese porcentaje asciende al 84% en residentes de Valles Calchaquíes y Yungas; al 80% en el sureste salteño y al 78% en el área metropolitana. El 18%, consideró que ganó alguna apuesta en línea por conocimientos sobre la disciplina o porque hubo un equipo apostando; y más del 3%, dijo que observó cómo venían las preferencias de otros apostadores.

Además, el 59% de las personas encuestadas en Salta dijo que tienen conocimiento de amigos, amigas o personas conocidas que apuestan. Este porcentajes está muy por debajo de la media nacional, superior al 77%. El mayor monto ganado por una persona conocida en una apuesta en línea, se ubica en $136 mil, mientras que el mayor monto perdido por una persona conocida asciende a $60 mil. La relación entre el máximo monto ganado y perdido por personas conocidas en Salta se encuentra alineada con el promedio nacional (113% vs 120%).

El 44% del grupo consultado en Salta reconoció que el hábito de las apuestas puede tener efectos negativos. Sin embargo, este valor se ubica muy por debajo del promedio nacional, donde alcanza el 71%. Por otro lado, el 13% de Salta consideró que los efectos pueden ser positivos.

En cuanto a las medidas que deberían tomarse para prevenir la adicción, en Salta se jerarquizan las sugerencias del siguiente modo: el 40% sugiere la realización de talleres y charlas informativas en escuelas y clubes. El 34% pide campañas de concientización en redes sociales y medios de comunicación. El 30% considera necesaria la implementación de controles más estrictos en el acceso a los sitios web. Y un 14% consideró la prohibición del uso de influencers o famosos para publicitar sitios de apuestas.

Asimismo, el 65% de personas entrevistadas en Salta estarían dispuestas a apoyar una campaña preventiva respecto a las apuestas en línea; en este porcentaje se destacan residentes de Valles Calchaquíes (83%) y el Altiplano y Valles de altura (80%). Pero por otro lado, la provincia supera el promedio argentino entre quienes no están dispuestos a apoyar una campaña (13% vs. 6%), rechazo que es principalmente empujado por residentes del departamento Capital (20%).

“Había muchas ganas de contar”

El proyecto de investigación fue encabezado por Martín Romeo, junto al concejal de Chivilcoy, Fernando Cabani, y la diputada nacional Constanza Alonso. Romeo presentó los resultados del relevamiento luego de que la provincia pidiera ser considerada en el análisis. La gestión fue impulsada por organizaciones civiles, como OAJNU y Fundación Libres hoy; partidos políticos como Felicidad, la Universidad Nacional de Salta y la Agencia de Juventud de Salta. El proceso de encuesta se aplicó en la provincia desde la Mesa interinstitucional que estableció el gobierno de Salta.

En diálogo con Salta/12, Martín Romeo contó que el proyecto se originó en un planteo de docentes de Chivilcoy que acercaron su preocupación porque algunos de sus estudiantes “están apostando dentro del aula”. Si bien había investigaciones en Argentina que indicaban que 7 de cada 100 personas tenían desarrollado el trastorno de ludopatía, no había investigaciones que pusieran el foco en el universo de adolescentes y jóvenes.

En ese sentido, Romeo puntualizó que durante la pandemia y post pandemia se multiplicaron los sitios de apuestas online ilegales y al mismo tiempo aumentó el tiempo que adolescentes y jóvenes estaban dentro de esos sitios. “Los datos alarmantes todos”, dijo sobre los resultados obtenidos con la investigación, en la que se evidenció que “los chicos se mueven en un ambiente donde la mayoría apuesta”.

Sin embargo, destacó que al menos el 70% de las personas encuestadas reconoció que las apuestas son un problema para la juventud. Esto también quedó demostrado en la permanencia de adolescentes y jovenes para responder la encuesta. “Fuimos llevando una vigilancia activa del trabajo, y nos dimos cuenta de que había poca tasa de rechazo, había poca tasa de abandono, y, fundamentalmente, había muchas ganas de contar lo que estaba pasando”, dijo Romeo.

Además, al final del cuestionario había un espacio para que contar una anécdota vinculada a este problema. Recogió casi 4.000 testimonios. Esto demostró que “los chicos querían hablar de este tema”. Y manifestaron que “tienen un problema, están viendo que los está afectando, están viendo que tienen amigos que están con este problema”.

Romeo indicó que “los datos no se analizan en el vacío”, dado que el contexto socioeconómico también juega un papel clave, ya que muchos adolescentes de sectores vulnerables ven las apuestas como una salida a problemas económicos, mientras que en sectores más acomodados se perciben como una forma rápida de alcanzar el éxito financiero. Por lo que aseguró que es esencial abordar esta problemática con un enfoque integral que incluya legislación, educación y apoyo familiar.

También dijo que se evidenció un clima de época en el que se promueven ciertos estereotipos de un éxito anclado en “la plata rápida”. “Los chicos quieren convertirse en millonarios rápidamente, en famosos, y las apuestas online son consideradas un trampolín para eso”. Además, señaló que en muchos testimonios se presenta una confusión muy importante entre lo que es una inversión y una apuesta.

Con los resultados del proyecto, Romeo dijo que ahora se puede dimensionar de mejor manera el problema social de las apuestas ilegales, por lo que “hay que pasar a la acción”. Por ello enfatizó en la importancia de involucrar a diversas instituciones, incluyendo el Estado, escuelas, clubes y familias, en la creación de políticas públicas sostenibles para abordar esta crisis de salud mental y prevenir la normalización de las apuestas. Y destacó que la investigación y las iniciativas en curso se pudieron consolidar por el apoyo de múltiples actores, como las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos y las universidades, lo que indica un consenso sobre la seriedad de la situación y la necesidad de acción.

Promover un diálogo abierto

El director de la Agencia de Juventud de Salta, Tane Da Souza, contó que la acción sobre la problemática en la provincia se reforzó después de un foro de jovenes en Orán. “Nos dimos con una cantidad impresionante de chicos del secundario de los últimos años de distintos lugares que relataban que las apuestas online eran parte de su vida cotidiana”, contó. A ello se fue sumando la demanda de distintas instituciones y organizaciones sin fines de lucro.

El gobierno de Salta tomó la problemática y el propio gobernador Gustavo Sáenz, ordenó trabajar a través de distintas políticas públicas. Más aún después de que se conoció el caso de un adolescente salteño que se suicidó en junio de este año tras perder el sueldo de su mamá en un apuesta. Se conformó la Mesa Intersectorial y se empezó a trabajar en sensibilización y concientización. “Lo vamos a continuar haciendo porque vemos automáticamente la devolución por parte de los chicos cuando participan”, dijo Da Souza.

El funcionario expresó que la respuesta de los chicos es automática porque hablan de un tema que es parte de su vida cotidiana. Además, señaló que se han tomado acciones legales contra las apuestas ilegales y se está trabajando en una ley que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de Salta.

Subrayó que las acciones del gobierno provincial buscan, además de legislar, promover un diálogo abierto sobre el tema y establecer medidas de control como el bloqueo de sitios web de apuestas. Y destacó la importancia de contar con datos concretos sobre el impacto de las apuestas en los jóvenes para seguir desarrollando políticas adecuadas.