La pobreza creció en el último año debido a que los ingresos de la población cayeron un 12% promedio, sobre todo en los estratos más bajos, en una tendencia que continuó entre el primer y el segundo trimestre de este año.
Así lo mostró un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) denominado “Cambios en el Bienestar y la Distribución del Ingreso”. La presentación aclara que “en promedio, la población perdió alrededor de un 12% de poder adquisitivo durante el período 2° trimestre 2023 y 2° trimestre 2024”.
Pero agrega que los sectores más ricos fueron los que menos perdieron, al revés que los sectores más bajos, que sufrieron una caída de ingresos mayor en el período. “Esta caída no fue similar al interior de la estructura quintílica. Si bien el estrato más favorecido registró también una caída de ingresos reales, la misma fue de menor intensidad al promedio evidenciado. El estrato más bajo (1° quintil) fue el que debió afrontar una caída más significativa de su poder de compra. A lo largo del período analizado, los ingresos promedio registrados en los sectores más bajos se alejaron aún más de los requerimientos básicos alimentarios y no alimentarios necesarios para la subsistencia”, explicó la UCA.
Concretamente, el ingreso promedio de la población disminuyó de 330.658 pesos a 289.562 pesos (medido a precios del segundo trimestre de 2024), una caída del 12,4%. Sin embargo, en el quintil más rico (20% más rico), la caída fue del 8,9%, mientras que en el quintil más pobre la caída en los ingresos ascendió al 16,1%, casi el doble.