El gobierno de Salta elevó este lunes a la Cámara de Senadores un proyecto de ley para eliminar en la provincia las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). También fija el 4 de mayo como fecha para las elecciones generales. El gobierno volvió a defender el sistema del voto electrónico.
El proyecto, que lleva la firma del gobernador Gustavo Sáenz, deroga la Ley N° 7697, de primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, y establece las reglas de las elecciones generales, entre ellas, que el Ejecutivo Provincial debe convocarlas con una antelación no menor a seis meses previos a la realización de los comicios.
Asimismo, dispone diferentes aspectos referidos a la organización y funcionamiento de las elecciones generales, que estarán a cargo del Tribunal Electoral permanente. También dispone como será la conformación de los padrones electorales; los frentes o alianzas electorales; la postulación y oficialización de candidatos; la incorporación de nuevas tecnologías de voto electrónico; los lugares de votación; la campaña y publicidad electoral, y las notificaciones y términos y disposiciones complementarias.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, sostuvo que la propuesta de eliminar las PASO se debe a que se ha comprobado que “no han dado el resultado que se pretendía”. Dijo que en las tres ediciones en las que hubo primarias “la gente ha sentido que hacía algo innecesario”, y encima “se gasta mucho dinero”, así que “eliminarla es un paso para racionalizar la política”, insistió.
La provincia ya suspendió en dos instancias las PASO, en 2021 y 2023. La primera vez el principal argumento fue la pandemia de la covid-19; mientras que la segunda vez se acusó los altos costes que implicaba la elección en un contexto de crisis económica. Ahora el gobierno apunta a la eliminación definitiva, en lo que se alinea detrás del Ejecutivo nacional que también busca eliminar las primarias. Teniendo en cuenta que el gobierno salteño tiene mayoría en ambas cámaras, se descuenta que el proyecto será aprobado.
Villada dijo que no hubo ningún efecto negativo en la suspensión de las primarias: “no pasó nada, nadie se puso nervioso, los partidos, los frentes electorales han resuelto sus procesos internos para poder presentar candidatos en las elecciones generales y ese es el paso que seguramente se va a seguir”, dijo. No obstante, hay partidos políticos que se resisten a la eliminación de las PASO, como el Partido de la Victoria (PV) o el Frente Grande, que viene afirmando que la prioridad es garantizar un sistema electoral de participación ciudadana.
“Ahorro y mayor cercanía con la gente”
Para el ministro de Gobierno, la eliminación de las PASO representará un significativo “ahorro y una mayor cercanía y entendimiento de lo que nos está pidiendo la gente”. Dijo que la decisión fue impulsada por el pedido de la ciudadanía salteña, que insta, sostuvo, a “que los procesos políticos sean racionales, sean austeros”. Insistió: “la gente lo entiende como racional, las fuerzas políticas han pretendido otra cosa en el pasado y la verdad es que significa ahorro y facilitarle las cosas a la gente”.
Si bien el discurso del ahorro por parte de la provincia sólo pone el foco en las primarias, deja de lado los altos costos que implica contratar el sistema de voto electrónico que se implementa en Salta desde 2011. Además de las dudas en torno a la transparencia del proceso.
En abril de este año, se estimaba que la boleta única de papel era cuatro veces más económica que el voto electrónico. El diario El Tribuno informó que contratar el servicio de boleta electrónica en 2023 le costó a la provincia cerca de mil millones. Esa suma proyectada, con una inflación acumulada de más del 280%, arrojaría una cifra que demandaría resignar gastos más esenciales y sensibles.
Según vienen señalando quienes critican el mantenimiento del voto electrónico, contratar el sistema de Magic Software equivaldría a gastar un monto casi tres veces mayor que el recorte de transferencias del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Y con el gasto que ahorraría la provincia suplantando el voto electrónico con el modelo de boleta que se implementa en Córdoba se podrían cubrir tres rondas completas de los módulos focalizados con los que asiste a más de 30.000 niños y niñas en riesgo nutricional, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.
Por otro lado, Villada celebró que el Congreso haya aprobado la incorporación de la boleta única para los comicios nacionales, aseguró que “era una deuda que tenía Nación de hace mucho tiempo”, y destacó que Salta ya aplica la boleta única, pero con el voto electrónico. El ministro dijo que la aprobación de la boleta única a nivel nacional modificó el cronograma electoral de las elecciones nacionales y provocó que “nosotros también cambiemos y traigamos la elección provincial al 4 de mayo”.
Los efectos de la reforma
Villada afirmó que el proyecto de ley que ingresó ayer a la Legislatura provincial también contempla los mecanismos que utilizarán las fuerzas políticas para las elecciones provinciales intermedias. Las elecciones generale legislativas serán el 4 de mayo. Estos comicios tienen la particularidad de que en ella comenzarán a verse los efectos de la reforma de la Constitución provincial, realizada en 2021.
De los 60 municipios de la provincia, solo 25 van a elegir concejales. Los otros 35, al ser municipios cuyos Concejos Deliberantes tienen cinco integrantes o menos, no eligen concejales, porque los que fueron elegidos en 2023 duran cuatro años. Además, no habrá elecciones en los departamentos La Viña, Santa Victoria Oeste y La Candelaria, porque sus concejales tienen mandato por dos años más y esos tres departamentos renuevan juntos senadores y diputados, lo que recién ocurrirá en 2025.
También se renovará la mitad de ambas cámaras de la Legislatura provincial: en Diputados, serán 30 bancas, y en el Senado, 12 bancas.