María Noel Giménez es instructora de manejo especializada en ayudar a aquellas personas que sufren amaxofobia, se trata de un miedo irracional e injustificado a conducir. A Noel siempre le gustó manejar, y antes de dedicarse de lleno a esta actividad enseñaba a su familiares o conocidos a conducir, hasta que decidió formarse como coach ontológico para encarar situaciones más complicadas a la hora de estar frente a un volante.
La conocen como “Noe al volante”, es instructora de manejo, psicoeducadora en salud mental y coach.
“El 91% de las mujeres que no conducen es por miedo, es altísimo el porcentaje, generalmente es por la cultura que venimos arrastrando, que nos falta evolucionar, que tenemos creencias, prejuicios y eso tal vez en una mujer vulnerable, con temores e insegura, obviamente se potencia muchísimo más”, contó.
Y continuó: “Una crece convencida de que no va a poder, de que el manejo no es para una porque se lo inculcaron y entonces después, cuando esa persona llega a la adultez está convencida de que no puede hacerlo porque obviamente las mujeres no manejan y a veces tiene que ver porque repercute todo lo que vivimos en la niñez, cómo nos criaron bien o mal porque a veces tenemos esos padres super protectores que trasladan esos miedos y en la adultez de ven afectadas con estas situaciones”.
Pero los miedos cuando ya limitan dejan de estar bien, porque es normal tener miedo y tratar de proteger, pero a veces no hacemos el bien.
¿Cómo superar el miedo?
“En principio ayudar a esa persona a reconocer qué es lo que le pasa, si es miedo, qué tipo de miedo. Miedo por algún trastorno o episodio que hayan tenido, ya se un accidente de tránsito propio o alguien de su entorno, cómo repercute eso es importante porque no es lo tener miedo por pensamientos anticipatorios a algo que no sabemos hacer”, explicó.
“Entonces, en principio reconocer por qué me genera ese miedo, en segundo lugar aceptarlo, porque si no aceptamos es difícil después trabajarlo y después empezar a trabajar con técnicas, no solo técnicas de manejo, sino de cómo respirar, de cómo gestionar esa ansiedad, ese ataque de pánico”, añadió.
Y concluyó: “La Amaxofobia es conocida como el miedo a conducir y se controla con técnicas de respiración, de relajación, de sacar el foco de esos pensamientos y poner el foco en deconstruir ese pensamiento negativo y trasladarlo a algo positivo, o sea comenzamos desde el autoconocimiento, dependiendo también el caso de cada una porque adaptamos una técnicas distintas dependiendo que le sucede a cada una”.