El Ejercito israelí lanzó un total de 15 bombardeos sobre Beirut este jueves, que alcanzaron el centro de la ciudad por segunda vez después de un año de enfrentamientos. Los ataques causaron al menos nueve muertes confirmadas, pero las autoridades libanesas no descartan más víctimas mientras que los enfrentamientos continúan ante la incursión fronteriza israelí.
Mediante un aviso, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron una serie de ataques aéreos contra el cuartel general de la inteligencia de Hezbolá, asi como la oficina de comunicaciones, centros de produccion y almacenamiento de armas y otras infraestructuras del movimiento islamista durante este jueves.
En el comunicado, el ejército dice que los bombardeos en Beirut alcanzaron centros de comando y operativos de inteligencia enemigos, pero no especifica el número ni cuales barrios de la capital libanesa fueron elegidos como blanco.
Según el Ministerio de Salud Público del Líbano, al menos nueve personas murieron y catorce resultaron heridas en los bombardeos en Beirut, según un conteo que aún aguarda el análisis del ADN de los restos para determinar el total de muertes.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó que se produjeron bombardeos en los suburbios del sur de la capital, conocidos como el Dahye, más puntualmente sobre los barrios de Haret Hreik, Burj al Barajna, Al Amirikan y Al Ghobeiry. El Dahye ha sido un blanco constante de los ataques israelíes de las últimas semanas, con el primero de ellos impactando en el barrio de Cola este lunes.
El ente de comunicaciones local agrego que también se habría producido un ataque en el barrio centrico de Al Bachoura, que destruyó un centro de la Autoridad Sanitaria Islamica, una organización vinculada al movimiento islamista que se encarga de ofrecer atención y servicios sanitarios. Durante el ataque, fueron utilizadas bombas de fósforo que se encontraban prohibidas internacionalmente, según denunció la ANN.
Otro de los ataques israelíes impactó sobre un edificio en la zona del Muawad, que “colapsó completamente”. Una fuente próxima al grupo proiraní indicó a EFE que el blanco de este ataque era la oficina de medios de Hezbolá.
Además del bombardeo de la capital, Israel continuó bombardeando con intensidad el sur y este del Líbano, donde el ejército asegura que se encuentran los “principales bastiones” de Hezbolá.
Hoy, la ANN reportó que Israel bombardeó la zona de Kefoun del Monte Líbano, al sur del territorio, un área que había escapado de los ataques israelíes hasta el momento, sin provocar muertes.
La Cruz Roja
Un convoy de la Cruz Roja libanesa, que evacuaba víctimas de los ataques de la fecha en el sur del país, también fue alcanzado por la ofensiva israelí, causando la muerte de un soldado del Ejército del Líbano, así como heridas graves para otro militar y cuatro voluntarios.
Según informó la misión en un mensaje de X, el ataque sucedió en el área de Al Taybeh, en la localidad de Marjayoun, a diez kilómetros de la frontera con Israel.
“Un convoy de la Cruz Roja Libanesa ha sido atacado en Al Taibeh mientras evacuaba a víctimas de la zona”, anunció la Cruz Roja en el mensaje, y destacó que “nuestros movimientos siempre están coordinados con (la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano) FINUL, pero nuestro convoy fue atacado de todas formas”.
El ministro de Salud Pública del Líbano, Firas Abiad, denunció este jueves que 97 paramédicos y bomberos voluntarios han muerto a causa de los ataques israelíes, acciones que calificó de “crímenes de guerra”.
“Este es un crimen de guerra. La excusa que utilizan es que estos vehículos y hospitales tienen armas, y son pretextos inválidos”, aseveró Abiad, que añadió que Israel incluso ataca a “gente que trata de ayudar a los heridos”.
Asimismo, indicó que 188 trabajadores del sector sanitario y de la Defensa Civil han resultado heridos, mientras que un total de 45 centros de salud y otros 128 vehículos “han sido objetivo de ataques israelíes”.
El Ejército del Líbano
En respuesta al ataque al convoy, el Ejército libanés confirmó la muerte del soldado en “una agresión del enemigo israelí, en la que otro soldado resultó herido, mientras participaban en una misión de evacuación y salvación con la Cruz Roja Libanesa en Al Taybeh”, según expresó en un comunicado.
El miércoles, otro soldado libanés había resultado herido en un ataque con drones, según detalló otro comunicado castrense, a pesar de que el Ejercito del Libano no se interponía en el conflicto entre Israel y el grupo chií.
A raíz de estos ataques, la situación ha cambiado. Este jueves, el Ejército del Líbano ha informado que ha respondido a un ataque de las fuerzas israelíes en la localidad fronteriza de Bint Jbeil, luego de que uno de sus soldados falleciera víctima de un ataque israelí sobre un edificio militar.
“Incursión limitada”
Al sur del Líbano, Israel continua su avance, con el Ejercito ordenando la evacuacion de una veintena de pueblos sureños, incluida la localidad de Nabatieh, una de las más castigadas por los bombardeos israelíes de las últimas semanas.
Es el tercer llamado a evacuación por parte de las fuerzas israelíes, desde el inicio de su invasión terrestre el lunes por la noche. Ya han pedido el vaciamiento de 70 localidades en lo que va de su incursión terrestre limitada.
En cada instancia, Israel ha solicitado a los civiles que se dirijan al norte del río Awali, a más de 50 kilómetros de la frontera, lejos de la zona desmilitarizada designada por la ONU, delimitada por el río Litani.
Desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá, la zona, ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera, está protegida de la presencia armada, por fuera de las autoridades libanesas y la misión de Naciones Unidas en el país.
Como resultado de su avance sobre el territorio, el ejército israelí asegura haber abatido unos 60 combatientes del movimiento extremista, y haber alcanzado unos 200 objetivos de Hezbolá en el Líbano.
Hezbolá, por tanto, ha contraatacado lanzando al menos 120 cohetes sobre el terreno enemigo, muchos de ellos contra la zona de Alta Galilea, donde este jueves sonaron las alarmas antiaéreas.
La sala de operaciones de Hezbolá indicó en un comunicado que pudo confirmar a través de “fuentes fiables sobre el terreno” que los ataques lanzados por la agrupación a lo largo del jueves acabaron con la vida de “17 oficiales y soldados del enemigo sionista”.
La formación islamista aseguró el jueves que ha “estado repeliendo todos los intentos de las fuerzas de élite del enemigo israelí de avanzar en múltiples frentes en el sur del Líbano”.
Desplazados
Al menos 1,2 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse al interior del Líbano, desde el inicio de la campaña israelí contra el país mediterráneo la semana pasada, según indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) este jueves.
En una entrevista con la señal RTS de suiza, la delegada del CICR en el Líbano, Simone Casabianca-Aeschlimann, aseguró que muchos de estos desplazados provienen del sur del país o del valle de la Bekaa, donde se concentra la ofensiva israelí, para dirigirse a Beirut, aunque la capital también se encuentre bajo asedio.
Este desplazamiento masivo, advirtió, representa un problema para la infraestructura de albergue y acogida en Beirut, los cuales “no están equipados para recibir a tanta gente en tan poco tiempo” según la funcionaria.
A su vez, la cifra de desplazados desde el Líbano a Siria a causa de la ofensiva israelí subió a 160.000, según informó este jueves la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Entre ellos, un 70% son sirios que habían huido de su país en guerra.
Otros países, como España, Rusia, Grecia, Francia, Canadá y Alemania, también han comenzado a gestionar la evacuación de sus ciudadanos que residen en el Líbano, en vistas de la posible intensificación del conflicto.
Muertos
Las autoridades del Líbano han cifrado los muertos cerca de las 2.000 personas, entre ellos 127 niños, y miles de heridos desde el comienzo de la ofensiva israelí hace casi un año.
El ministro de Sanidad libanés, Firas Abiad, ha indicado en rueda de prensa que hasta la fecha se han confirmado 1.974 muertos y 9.384 heridos, al tiempo que ha recalcado que entre los fallecidos figuran además 97 trabajadores sanitarios.
Asimismo, ha denunciado que decenas de instalaciones médicas han resultado dañadas por los ataques israelíes y ha tildado de “infundadas” las acusaciones de Israel sobre la supuesta presencia de armas en los hospitales del país, según declaró ante la cadena de televisión libanesa LBCI.