Tres encuestas coinciden en que la imagen de Javier Milei y la aprobación del gobierno nacional cayeron considerablemente en septiembre, consecuencia de un deterioro de las expectativas económicas y un crecimiento de la preocupación sobre el desempleo y la pobreza.
Se trata de sondeos nacionales de las firmas Analogías, CEOP Latam y Solmoirago Consultora. Los tres fueron realizados en los últimos diez días del mes pasado.
En el estudio de CEOP, la imagen positiva de Milei se ubica en 40,2%, con una caída de cuatro puntos respecto a agosto, y la negativa en 56,3%. En tanto, un 38,5% aprueba la gestión del gobierno (cayendo desde 42,1% en agosto) y un 58,1% lo desaprueba.
La consultora que dirige Roberto Bacman señala que los temas que más impactaron son los “sueldos e ingresos que no alcanzan” y el “crecimiento de la pobreza”. Advierte, además, de una tolerancia cada vez menor al ajuste y destaca que por primera vez en nueve meses las expectativas positivas sobre la economía caen por debajo del 50%.
CEOP también detectó una caída de quienes se consideran oficialistas, del 39,1% al 35,7%. “Los más jóvenes, de sexo masculino y de clase baja y muy baja, gente proveniente de hogares peronistas que votaron y apoyaron a Milei en sus primeros meses de gestión, se fueron desilusionando”, señala
La encuesta de Solmoirago tiene a Milei con una imagen positiva del 50,4% y una negativa del 45,2%. Si bien mantiene el diferencial positivo, la caída respecto a agosto es muy notoria: en ese mes un 56,2% evaluaba positivamente al Presidente y un 41,1% negativamente.
Otro dato negativo es que la gestión del Gobierno es negativa para el 48,8% y positiva para el 46,8%. La firma que dirige Cristian Solmoirago destaca que los salarios, la inflación y el desempleo son los problemas que más preocupan a los argentinos, mientras que la expectativa de mejora económica cayó en casi 8%.
Por último, Analogías destaca que la imagen positiva de Milei cayó dos puntos en el último mes: de 48,1% a 46,2% en septiembre. En tanto, la negativa saltó de 47% a 49,4%.
Entre los consultados, un 48,1 desaprueba la gestión del gobierno nacional y un 50,2% considera negativa la gestión económica. Además, las expectativas sobre la economía empeoraron en torno a tres puntos y medio.
En este sondeo, la mayoría cree que el desempleo es un problema más serio que la inflación y además ya son más los que creen que la culpa de la suba de precios es de Milei, superando a los que apuntan a la anterior gestión.