Si no funciona el veto, el Gobierno ya amenaza con otra estrategia

0
8

El Ejecutivo asegura que se respaldará en la Ley de Administración Financiera (24.156) para defender la medida ante la Justicia. Javier Milei decidió esperar hasta la fecha límite y firmó el veto a última hora del miércoles.

La mesa chica de Balcarce 50 está abierta a discutir la ampliación de la partida de la secretaría de Educación -que preside Carlos Torrendel- en el Congreso.

Nuestro problema no es con las universidades, sino con los diputados que votan leyes sin aclarar de dónde van a sacar la plata para financiar sus propuestas”, expresó a TN un alto funcionario del Gobierno este miércoles durante la marcha universitaria.

Es por eso que amenazan con elevar la medida a la Justicia en caso de que el veto no sea respaldado por Diputados y Senado.

Las presentaciones judiciales del presidente están a cargo del Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra. Puede elevar el proceso ante la Corte Suprema mediante un per saltum o derivarlo al fuero Contencioso Administrativo Federal.

Según abogados constitucionalistas, el concepto de “judicializar el veto” no existe. “Es constitucionalmente imposible”, indicó Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista, a TN. “Es imposible, el Poder Ejecutivo no tiene legitimación procesal para hacerlo”, dijo. Y aclaró que “si el Congreso insiste con los dos tercios de ambas Cámaras, el Presidente debe cumplir la ley”.

En estos casos las votaciones son nominales, es decir, por sí o por no. Entonces, si en las dos cámaras la mayoría vota por sí, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo porque debe ser promulgado, sin importar la postura del Gobierno. En cambio, si diputados y senadores difieren, la ley no podrá volver a debatirse en las sesiones de este año y el veto se mantiene.

Además, el Presidente no puede usar su poder de veto cuando el Congreso insiste con un proyecto previamente vetado.

Por otro lado, desde el Gobierno criticaron la participación de Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Pablo Moyano, entre otros. “Es un reclamo que compartimos, pero que se desdibujó por el rédito político que le quieren sacar algunos. Lousteau estaba rodeado de gente mayor. No fueron por los jóvenes”, sumó la misma fuente.

El oficialismo negocia para que pase el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

La Casa Rosada sostiene que seguirá negociando con los bloques aliados para sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en la reunión del lunes próximo. Se trata de la mesa legislativa que integran La Libertad Avanza, el PRO y el MID.

El Ejecutivo busca sumar al diálogo a los radicales que acompañaron el veto a la reforma jubilatoria. Se trata de los diputados Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi. Hay contacto también con Roxana Reyes y Gerardo Cipollini, que se ausentaron de la votación.

El oficialismo espera los votos del PRO mientras que la postura de la UCR es confusa: “Estamos trabajando para que no haya diferencias y, si se veta, insistamos todos a favor de la ley”, sumó un importante integrante del bloque radical.