El origen del Día InEl 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia en homenaje a Mahatma Gandhi, líder del movimiento independentista indio y defensor de la resistencia pacífica. Instituido por la ONU en 2007, este día busca promover la paz y la tolerancia como herramientas esenciales para resolver conflictos y construir un mundo más justo.ternacional de la No Violencia
Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de la ONU en 2007, mediante la resolución A/RES/61/271, eligiendo el día en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi, quien fue el pionero de la filosofía de la resistencia pacífica. Su enfoque de la no violencia, también conocida como ahimsa, demostró que los cambios sociales y políticos se pueden lograr sin recurrir a la violencia, una idea que influyó en muchos movimientos alrededor del mundo.
La creación de esta conmemoración sirvió como respuesta al deseo de muchos países de promover una cultura de paz, tolerancia y comprensión mutua. El mensaje central es difundir los principios de la no violencia y fomentar la educación para la paz, además de recordar las ideas de Gandhi, cuya relevancia en la lucha contra la violencia en todas sus formas (ya sea física, política o estructural) siguen muy vigentes. En palabras del propio Gandhi, “la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad, más poderosa que cualquier arma de destrucción”.
¿Quién fue Mahatma Gandhi?
Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, India, el 2 de octubre de 1869 y pronto se convirtió en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Después de formarse como abogado en Inglaterra, Gandhi empezó su carrera en Sudáfrica, donde luchó contra las injusticias que sufrían los inmigrantes indios bajo el dominio británico. Ahí fue donde comenzaría a desarrollar y aplicar su método de resistencia pacífica o satyagraha, una filosofía basada en la “devoción a la verdad”, que implicaba desobediencia civil sin recurrir a la violencia.
De regreso a la India en 1915, Gandhi se transformó en líder del movimiento por la independencia, organizando protestas masivas contra las leyes británicas. Una de las más célebres fue la Marcha de la Sal en 1930, una caminata de 400 kilómetros que desafió el monopolio británico sobre este producto. A pesar de ser encarcelado en varias ocasiones, Gandhi nunca renunció a su creencia en la no violencia como herramienta para lograr cambios profundos.
Finalmente, en 1947, India logró su independencia, pero la división del territorio en India y Pakistán trajo consigo una ola de violencia entre hindúes y musulmanes. Gandhi trabajó incansablemente por la paz y la unidad, hasta su trágico asesinato el 30 de enero de 1948, a manos de un extremista hinduista.