La Selección Argentina dejó atrás la derrota frente a Colombia en Barranquilla, y se enfocará en los últimos cuatro partidos del año por Eliminatorias Sudamericanas, que podrían significar la clasificación al Mundial 2026.
En la próxima doble jornada, el equipo visitará el 10 de este mes a Venezuela a partir de las 18, y el 15 recibirá a Bolivia a las 21 en el Monumental de Núñez. En noviembre, se medirá el 13 frente a Paraguay en Asunción, y el 18 como local ante Perú.
Para los dos próximos partidos, el entrenador Lionel Scaloni podrá contar con Lionel Messi, quien se recuperó de una lesión ligamentaria que sufrió en el tobillo derecho el pasado 14 de julio, durante la final de la Copa América frente a Colombia. Además, vuelve Nicolás Tagliafico, que no había sido convocado en septiembre por lesión y no podrá contar con Emiliano “Dibu” Martínez, ya que recibió una sanción por parte de la FIFA de dos partidos. El arquero marplatense agredió a un camarógrafo tras la derrota ante Colombia, y también repitió gestos obscenos en la cancha de River.
La baja de Martínez abrió el juego para la citación de dos hombres en un lugar clave de la cancha. El titular en el estadio Maturín de Venezuela será Gerónimo Rulli. La convocatoria hecha por el entrenador santafesino incluye a Walter Benítez y Juan Musso, como alternativas bajo los tres palos.
El primero viene de ser campeón de la Eredivisie con el PSV de los Países Bajos, mientras que el ex hombre de Racing Club levantó la Europa League con el Atalanta y, esta temporada, fichó en el Atlético de Madrid, donde es suplente de Jan Oblak.
También vuelven Exequiel Palacios, con buen presente en el Bayer Leverkusen; Thiago Almada, tras su participación en los Juegos Olímpicos de París; y Leonardo Balerdi. En tanto, Cristian Romero fue citado para ambos partidos, pero por suspensión no podrá estar frente a Venezuela, aunque si estará disponible para enfrentar a Bolivia en el Monumental.
La cara nueva en esta doble fecha de eliminatorias es Nicolás Paz. El madrileño nacionalizado argentino fue vendido al Como de Italia desde el Real Madrid, que se quedó con porcentaje de una futura venta. El defensor de 20 años fue campeón de la última Champions League con el club español de la mano de Carlo Ancelotti. En marzo pasado, el futbolista estuvo dentro de la nómina de Javier Mascherano, entrenador del Sub 20 juvenil, para los duelos amistosos contra México, pero quedó afuera de la nómina final para disputar los Juegos Olímpicos.
Otro juvenil que sigue convocado a la Mayor es Valentín Carboni. Con solo 19 años, el volante ofensivo con pasos por las inferiores de Lanús, el primer equipo del Inter de Milán, el Monza y ahora a préstamo en el Olympique de Marsella, fue la sorpresa de la convocatoria a la Copa América, y fue elogiado por Lionel Messi: “Me parece que tiene un presente y futuro bárbaro. Hay que aprovecharlo, así como muchos de los chicos que vienen con mucha fuerza”.
En esta convocatoria no fue citado Matías Soulé, ni tampoco Ezequiel Fernández, Guido Rodríguez y Giuliano Simeone, quienes estuvieron en la goleada frente a Chile y en la caída contra Colombia.
La continuidad en la lista de Marcos Acuña, con un muy buen desempeño en River, y el regreso de Tagliafico hace que no esté Valentín Barco. El futbolista del Brighton cedido al Sevilla de España por esta temporada se había impuesto en la mirada de Scaloni por encima de Acuña, pero el campeón del mundo fue convocado de emergencia en reemplazo de Nicolás Tagliafico.
Otro que no fue llamado es Valentín Castellanos, quien sumó cinco minutos frente a Chile en la goleada por 3-0 en el Antonio Vespucio Liberti. El jugador fue el debutante número 48 en el ciclo Scaloni. La vuelta de Messi generó que Castellanos no sea tenido en cuenta.
El desempeño del elenco argentino es tan destacable que podría darse, con una combinación de resultados de por medio, que al culminar este 2024 se asegure su presencia para defender el título en la Copa del Mundo que se jugará en Norteamérica. Parece un poco apresurado pensar en una clasificación antes de fin de año, pero las cuentas cierran. Varios factores influyen y el primero es que por Conmebol clasificarán los seis primeros de la tabla, y el séptimo irá a un repechaje sobre un total de diez selecciones participantes. Por lo tanto, podría meterse en el certamen con menos cantidad de puntos.
Luego de ocho fechas, la Albiceleste marcha primera en las Eliminatorias Sudamericanas con 18 puntos, producto de seis triunfos y dos derrotas, mientras que Colombia es su escolta con 16 (es la única invicta en la competencia). Uruguay está tercero con 15 y le siguen Ecuador con 11, Brasil y Venezuela con diez. Hasta acá, serían las cinco selecciones que hoy tienen boleto para Estados Unidos, México y Canadá.
Por su parte, Paraguay se ubica en la séptima posición con nueve, y disputaría el repechaje. De esta manera, a falta de diez fechas para el cierre de las clasificatorias, el elenco comandado por el técnico de Pujato le saca nueve puntos a Paraguay, con 30 en juego. También tiene la misma cantidad de unidades Bolivia, mientras que Chile suma cinco y Perú, tres.
Si se toma el antecedente de las últimas clasificatorias para una Copa del Mundo, si una Selección consigue 24 puntos sobre 54 en juego, tendrá la posibilidad de clasificar directo y prácticamente se asegura, al menos, jugar el repechaje. Para Qatar 2022, se clasificaron cuatro seleccionados de manera directa, y el quinto Perú disputó el repechaje frente a Australia. Al final, Brasil concluyó primero con 45 unidades, Argentina con 39, Uruguay con 28 y Ecuador con 26, tras las 18 fechas disputadas.
Con este panorama, Argentina necesitaría sumar un total de ocho puntos más para lograr este objetivo y asegurar su presencia en el torneo más importante a nivel selecciones. Parece un objetivo fácilmente alcanzable para este sólido equipo de Scaloni. Con 26 unidades, le alcanzaría para lograr el pasaje directo, como sucedió con Ecuador hace dos años.
Por lo tanto, en noviembre Argentina podría quedar clasificada directamente sin depender de otros resultados. Porque si gana los próximos tres encuentros y ninguno de los de abajo suma puntos, tendría una amplia ventaja sobre el equipo que está en zona repechaje, y con 21 en juego se aseguraría estar en el Mundial 2026 aún perdiendo todos los partidos desde la fecha 12.
De concretarse, sería la clasificación más rápida desde que existe este formato de todos contra todos y superará la eliminatoria anterior, para Qatar 2022, que la Selección Argentina consiguió el pasaje tras finalizar la fecha 13.
A pesar haberse consagrado en la última Copa, el plantel no está clasificado directamente al Mundial 2026, y tiene que disputar las Eliminatorias Sudamericanas para conseguir su lugar al igual que los otros nueve equipos miembros de la Conmebol (Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).
El calendario de la Selección en las Eliminatorias
- Fecha 9 (jueves 10 de octubre): Venezuela vs. Argentina.
- Fecha 10 (martes 15 de octubre): Argentina vs. Bolivia.
- Fecha 11 (jueves 13 de noviembre): Paraguay vs. Argentina.
- Fecha 12 (martes 18 de noviembre): Argentina vs. Perú.
- Fecha 13 (jueves 20 de marzo): Uruguay vs. Argentina.
- Fecha 14 (martes 25 de marzo): Argentina vs. Brasil.
- Fecha 15 (jueves 5 de junio): Chile vs. Argentina.
- Fecha 16 (martes 10 de junio): Argentina vs. Colombia.
- Fecha 17 (jueves 11 de septiembre): Argentina vs. Venezuela.
- Fecha 18 (martes 16 de septiembre): Ecuador vs. Argentina.