En el marco del plan para reducir el Estado, el Gobierno disolverá la semana próxima otros cinco organismos descentralizados, entre ellos la Casa de la Moneda, encargada de la impresión del dinero en papel y metal, con curso legal en la Argentina.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en su cuenta de X el cierre del organismo, aunque minutos después borró el posteo.
La Casa de Moneda es una empresa pública, industrial y comercial, dependiente del Ministerio de Economía, que funcionaba desde 1875. Actualmente, la presidía Daniel Méndez. Las plantas de Retiro y Don Torcuato eran sus principales edificios, equipadas con la última tecnología en fabricación de billetes, pasaportes y chapas patente.
“Era parte esencial de la historia económica del país, siendo responsable de la emisión y acuñación de nuestro signo monetario nacional, sellos postales y estampillas fiscales, entre otros objetos valorados”, se indicaba en su página web oficial.
Al igual que ocurrió con la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, que fue eliminada este martes, todos los trabajadores que actualmente cumplían funciones en la Casa de Moneda “serán despedidos”.
Casa de la Moneda
Además de acuñar el peso argentino, el organismo también se ocupaba de la fabricación de especies valoradas, instrumentos de control, documentos de seguridad, diseño y desarrollo de software y procesos de digitalización.
La institución, que en ese momento presidía Daniel Méndez, era una empresa pública, industrial y comercial, dependiente del Ministerio de Economía, encabezado por Luis “Toto” Caputo, y fue creada en 1875, año a partir del cual comenzó a operar de manera ininterrumpida hasta la fecha.
Entre las múltiples tareas a su cargo, esta institución producía sellos postales, estampillas fiscales y otros objetos de valor esenciales para el funcionamiento del Estado, operando bajo estrictos estándares de control de calidad.
Entre sus certificaciones, como señalan desde Infobae, destacaba la norma ISO 9001:2015, otorgada por Bureau Veritas Certification, que avalaba sus procedimientos de fabricación de billetes, monedas, medallas, pasaportes electrónicos, chapas patente y cédulas vehiculares. Asimismo, había alcanzado el máximo nivel de la norma ISO 14298:21 de Gestión de los Procesos de Seguridad en Impresión, lo que le permitía fabricar billetes de banco y otros productos con los más altos niveles de seguridad a nivel internacional.
Con sede en diferentes puntos estratégicos del país, las plantas de la Casa de Moneda en Retiro y Don Torcuato eran los principales edificios en los que operaba, equipadas con la última tecnología en la fabricación de billetes, pasaportes y chapas patente.
Aunque no recibía una partida específica del Presupuesto de la Administración Nacional, tal como lo indicaba la Ley N° 24.156, sus gastos debían ser aprobados por el Ministerio de Economía, que era la autoridad competente.
Según el informe de 2022, el último dato registrado en su página web, la entidad había tenido un déficit estimado para ese año de unos $3.732 millones, mientras que en 2021 esa cifra fue casi el doble.
Cierre de Trenes Argentinos Capital Humano
En el día de hoy, tanto el vocero presidencial como el secretario de Transporte confirmaron la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano. Según lo expresado por la administración de Milei, la medida supondrá un ahorro de $42.000 millones para el Estado y conllevará la desvinculación de 1.388 trabajadores.
“Estamos ajustando el gasto público en línea con la reducción del déficit, tal como lo ha indicado el Presidente“, afirmaron los integrantes del Gabinete de Javier Milei.