El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó que el reciente recorte de 50 puntos básicos (pb), efectuado el 18 de septiembre, no debe interpretarse como un cambio de tendencia o una “nueva norma”. En su discurso, Powell señaló que el organismo no sigue un curso predefinido y que tampoco hay prisa por bajar las tasas de forma rápida. Wall Street sufre estas palabras.
Destacó que la economía está en buen estado y que la Fed seguirá utilizando todas sus herramientas para mantener esa estabilidad.
Durante su participación en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Nashville, Powell indicó que si la economía se comporta de acuerdo con las expectativas, la política monetaria se irá ajustando gradualmente hacia una posición neutral, pero sin seguir un plan rígido. El titular de la Fed subrayó que los riesgos actuales son equilibrados y que las decisiones se seguirán tomando reunión a reunión. Agregó: “A medida que evaluemos ajustes adicionales en las políticas, prestaremos especial atención a los datos disponibles, la evolución de las perspectivas y los riesgos asociados“.
En la conferencia de prensa, Powell enfatizó que si la economía sigue su curso previsto, es posible que se den otros recortes de 50 puntos básicos a lo largo del año.
Fed: Probabilidad de nuevos recortes
Las palabras de Powell redujeron las probabilidades de que haya un recorte de 50 pb en noviembre, bajando las expectativas al 35%, frente a más del 50% que se preveía en la semana anterior.
Cierre negativo del S&P 500
En este contexto, las acciones tuvieron una jornada de recesión, operando de menos a más y logrando un cierre negativo. El S&P 500 bajó 0,93%, alejándose de sus máximos históricos.
El ataque
Irán lanzó más de 240 misiles balísticos contra Israel este martes. Esta horda de misiles iraníes ocurre tras la advertencia de un alto funcionario de USA que le reveló a Reuters esta misma jornada que Teherán estaba preparando un “inminente” ataque.
Las sirenas sonaron en todo Israel y los ciudadanos que pudieron fueron a refugiarse. Los reporteros dicen que aún siguen sonando y que otros se tendieron al suelo. Hay varios muertos en la jurisdicción israelí y se ha activado la ‘Cupula de Hierro’ que no ha podido dar abasto para neutralizar todos los misiles.
Una alerta total en Israel en este momento, por este ataque con misiles balísticos que es una guerra directa de Irán. Teherán asegura que se debe a la incursión israelí en el Líbano y por el asesinato del máximo líder de Hezbollah