El jueves 26 de septiembre de 2024 fue el Día del Empleado de Comercio, pero el gremio acordó trasladarlo para el lunes 30. Por ese motivo, hay locales, shoppings y supermercados que permanecerán con sus puertas cerradas, por el asueto para los trabajadores.
Esto se debió a una decisión acordada entre los sindicatos agrupados en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) con el objetivo de que sus empleados tuvieran la posibilidad de disfrutar de un fin de semana largo.
“Todos los trabajadores que desempeñen como empleados u obreros en cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro o como administrativos en explotaciones industriales en general, o que tengan boca de expendio de los productos que elaboran, y en las agropecuarias”, están afectados al asueto, según indicó el gremio.
El asueto para los trabajadores que se desempeñan como empleados del sector de comercio, está fijado en la ley 26.541, que fue sancionada el 10 diciembre de 2009: “En dicho día, los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”, sentencia la normativa.