Los billetes verdes del blanqueo están anestesiando el mercado cambiario

0
8

El dólar blue volvió a bajar 10 pesos y terminó en 1230 pesos. Se trata del valor más bajo desde finales de mayo. El dólar mep, en tanto, se mantuvo en torno de los 1210 pesos, con una leve suba de 0,1 por ciento. Las acciones volvieron a bajar por quita jornada consecutiva. El gobierno colocó deuda en moneda local por más de 4,6 billones de pesos, pero sólo renovó 67 por ciento de los vencimientos. Los datos de pobreza empiezan a sembrar interrogantes. En el plano internacional, el mercado miró de cerca los datos de crecimiento de Estados Unidos.

La bolsa porteña sufrió este jueves su quinta caída consecutiva, lo que representó su racha bajista más larga desde mayo, mientras que el riesgo país no pudo perforar los 1300 puntos. En retalle, el índice S&P Merval cedió un 1,6 por ciento y acumuló un retroceso de 7,1% en las últimas cinco ruedas. En ese sentido, las acciones del panel líder que más cayeron fueron las de Transportadora de Gas del Sur (-5,3%);Sociedad Comercial del Plata (-3,5%); y Telecom (-2,5%).

Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de descensos. Los activos de Vista Energy encabezaron los descensos, con un derrumbe del 6,1%, ante una fuerte caída del petróleo por un posible aumento de la producción de crudo de Arabia Saudita. El podio negativo lo completaron acciones de Transportadora de Gas del Sur (-5,8%), y de Telecom (-2,6%).

Los inversores, en tanto, recibieron esta semana la noticia que se prorrogó la primera etapa del blanqueo por casi 30 días. Habrá plazo para para realizar la manifestación de la adhesión a la Etapa 1 hasta el 31 de octubre de 2024. El Banco Central busca sumar más dólares en las próximas semanas, en un contexto en el que no puede comprar reservas en el mercado de cambios y parece lejano el regreso al mercado de deuda.

En la city, más allá de la euforia con las políticas ultracontractivas de Milei, empieza a haber cada vez más interrogantes por el deterior de la situación social. La pobreza saltó del 40,1% al 52,9% en el primer semestre de 2024 frente al mismo período del año previo, mientras que la indigencia escaló del 9,3% al 18,1%, según informó este jueves el Indec. El dato muestra una consecuencia directa de la política de ajuste del gobierno y siembre dudas sobre la posibilidad de sostenarla sin reacción social.

En lo que refiere al plano internacional, Estados Unidos confirmó el crecimiento del PBI del 3 por ciento en tasa interanual en el segundo trimestre, según ha dado a conocer la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Este movimiento se ubicó en línea con lo anticipado por el consenso, que había previsto permaneciera sin cambios. La estimación publicada este jueves “se basa en datos más completos que los disponibles” el mes pasado y refleja, principalmente, “las revisiones al alza de la inversión privada en inventarios y del gasto del gobierno federal”. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PBI, subieron.