El técnico de River Marcelo Gallardo volvió a hacer historia luego de su vuelta al club, después de su paso por Arabia Saudita, logrando la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores por sexta vez, tras vencer a Colo-Colo por 1-0. Esta nueva hazaña lo posiciona una vez más entre los entrenadores más exitosos del continente, acercándose al sueño de levantar su tercera Libertadores tras los títulos obtenidos en 2.015 y 2.018.
Gallardo, que ya había alcanzado las semifinales en 2017, 2019 y 2020, además de 2015 y 2018 las cuales fue campeón, sigue demostrando su capacidad para competir en las instancias decisivas del torneo. Si bien en 2017 cayó frente a Lanús y en 2020 ante Palmeiras, el técnico de River quedó en la memoria de los aficionados con el inolvidable triunfo en la final de 2018 frente al eterno rival, Boca, en Madrid, una de las victorias más significativas en la historia del club y del fútbol.
Con esta nueva clasificación, Gallardo alcanzó un récord compartido con el brasileño Luiz Felipe Scolari, quien llegó a las semifinales en seis ocasiones, con Gremio, Palmeiras y Athletico Paranaense. Este logro también supera la marca del histórico Carlos Bianchi, que llegó a esta instancia cinco veces: cuatro con Boca y una con Vélez. Sin embargo, el Virrey, puede destacar su notable efectividad, ya que, cada vez que alcanzó las semifinales, logró avanzar a la final, y en la mayoría de los casos, salir campeón.
Este cruce entre Gallardo y Bianchi alimenta la rivalidad entre River y Boca, mientras que Gallardo suma más apariciones en semifinales, Bianchi se enorgullece de su altísima efectividad, con tres títulos obtenidos con el “Xeneize” (2000, 2001, 2003) y uno con Vélez (1994). Además, el Virrey eliminó a River en 2004, aunque no pudo coronarse en aquella edición, en la que perdió por penales ante el conjunto colombiano, Once Caldas.
El propio Gallardo –quien tras la clasificación ante Colo Colo comentó: “Completamos una semana redonda. Tremendo, un trabajo que culmina en esta serie con un clásico en el medio, sensación muy linda, de felicidad”– reconoció en varias oportunidades el legado que dejó Bianchi en el fútbol sudamericano, aunque cada vez que pisa las semifinales, el Muñeco continúa construyendo su propia leyenda. Si logra alzar la copa por tercera vez, podría consolidar aún más su lugar en la historia de River y del fútbol continental, alcanzando un estatus comparable al del mítico entrenador de Boca.