Kamala sigue arriba en las encuestas pero con una paridad extrema en estados claves

0
11

Las consecuencias del debate presidencial empiezan a mostrar números favorables para Kamala Harris a menos de 50 días de las elecciones presidenciales.

El New York Time publicó sus encuestas en los nueve estados pendulares y muestra a Trump arriba por un margen mínimo en Arizona y dos arriba en Georgia.

Por su parte, Kamala lidera por un punto en Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, dos puntos arriba en Michigan y siete de diferencia en Minnesota y Virginia. A su vez, en el plano nacional, el Times dice que a nivel nacional, Harris tiene una ventaja de dos puntos a nivel nacional.

“En el enfrentamiento entre Harris y Trump, ambos candidatos tienen estados con los que pueden contar, pero necesitan más para llegar a los 270 votos electorales. Hay siete estados clave en el medio en los que la votación estuvo reñida en 2020 o los sondeos estuvieron reñidos este año”, detalla el informe.

“No se espera que las encuestas coincidan exactamente con los resultados finales. Pero si Harris gana todos los estados en los que va liderando, tendría suficientes votos electorales para ganar”, apunta.

Por otra parte, la encuesta sostiene que “Trump tiene un camino: va por detrás en estados clave, pero un cambio o un fallo de las encuestas a su favor no sería imposible, aunque, por supuesto, no está garantizado”.

En el enfrentamiento entre Harris y Trump, ambos candidatos tienen estados con los que pueden contar, pero necesitan más para llegar a los 270 votos electorales. Hay siete estados clave en el medio en los que la votación estuvo reñida en 2020 o los sondeos estuvieron reñidos este año

En otro relevamiento, el encuestador Nate Silver dio a conocer los datos de su consultora que ubica a Kamala 48,9% a 46% por encima de Donald Trump. Sin embargo, aunque Harris tiene una ventaja de tres puntos a nivel nacional, el pronóstico del Colegio Electoral de Silver muestra que Harris tiene casi un 25% de posibilidades de ganar el voto popular y perder el voto del Colegio Electoral, lo que le daría al victoria a Trump.

Kamala sigue arriba en las encuestas pero con una paridad extrema en estados claves

Hasta el martes, el pronóstico del Colegio Electoral de Silver muestra que el expresidente Trump tiene un 56,2% de posibilidades de ganar el colegio electoral en comparación con el 43,5% de posibilidades de ganar de Harris.

Las proyecciones de Silver se alejan de otros pronósticos electorales, en particular de la consultura FiveThirtyEight que hasta el martes le dan a Harris un 61% de posibilidades de ganar el Colegio Electoral, una diferencia de casi 18 puntos entre ambos pronosticadores.

En otro relevamiento, el encuestador Nate Silver dio a conocer los datos de su consultora que ubica a Kamala 48,9% a 46% por encima de Donald Trump. Sin embargo, aunque Harris tiene una ventaja de tres puntos a nivel nacional, el pronóstico del Colegio Electoral de Silver muestra que Harris tiene casi un 25% de posibilidades de ganar el voto popular y perder el voto del Colegio Electoral, lo que le daría al victoria a Trump

Por último, una encuesta publicada el lunes por USA Today /Suffolk University dice que Harris aventaja a Trump por tres puntos en Pensilvania (uno de los principales estados pendulares)  49% a 46%.

Este trabajo también encontró que los votantes de Pensilvania tienen una visión más favorable de la vicepresidenta en comparación con Trump, con un 49% de los votantes que tienen una buena opinión de Harris y un 43% que tiene la misma opinión del expresidente. La encuesta del lunes también encontró que Harris está por delante en dos condados críticos, Erie y Northampton.

Harris recuperó ocho puntos después del desastroso desempeño del presidente Joe Biden en el debate de junio y, según USA Today lidera a Trump con un 47,6% frente a un 43,3% a nivel nacional.

La ventaja de Harris de más de cuatro puntos es un marcado contraste con una encuesta realizada en junio que mostraba que Trump tenía una ventaja imponente de casi cuatro puntos sobre Biden. En ese sentido, la vicepresidenta ha experimentado una variación de 24 puntos entre los votantes jóvenes, 18 entre los votantes hispanos y 17 entre los votantes negros.