La primera y única Asociación civil Swinger de Latinoamérica (ASLA) difundió los resultados del primer registro oficial para determinar cuántos son, donde están y cuáles son sus gustos. Se obtuvieron respuesta de parejas, triejas e incluso de solos y solas.
El empadronamiento se realizó desde el 1° de agosto y cerró el 21 del mismo mes con la intención de realizar una mediación periódica y reconocer el crecimiento de la comunidad. Además, tiene la finalidad difundir eventos en cada zona y darles un respaldo legal a las actividades.
ASLA había puesto una condición para poder anotarse: permitían censarse aquellas personas que tuvieran al menos una experiencia en el intercambio de pareja o bien haber participado de alguna práctica swinger.
Desde ASLA, resaltaron el resultado del censo. “La gente asumió el compromiso de participar y dar su opinión. Nosotros estamos satisfechos porque entendemos que es un aspecto que aún es tabú en la sociedad”, comentó Pablo Ferreyra, Presidente de la asociación.
Incluso, se observa que el número total de registrados no se condice con lo que se observa diariamente: “Sabemos que la cantidad no es la realidad, es solo la punta del iceberg. Nosotros vemos la actividad semana a semana en los clubes y eventos que se realizan y suman más de 3000 personas por fin de semana”.
Ahora, el objetivo para la comunidad es establecer comunicación, informar y contener a todas aquellas personas que se empadronaron y a las que no también: “Incentivamos a que las personas se animen a sumarse a la comunidad o bien que se animen a hablarlo, para que, al ampliar los registros, podamos trabajar con las autoridades y lograr la regulación y normalización de nuestros espacios”.
Se estima que el censo se volverá a realizar en cuatro años, ya que quedan muchas cosas por hacer e investigar: “Aún tenemos que descubrir caminos para acercarnos a la gente y ver los avances”.
Se registraron más de 1300 personas, pero desde ASLA consideran que un resultado final real estimativo habría que multiplicarlo por 10, por lo que calculan que habría más de 1.300.000 swingers en el país.
-Un 66% son parejas
-20 a 30 años: 9%