Finalmente, la famosa tienda de lencería y belleza Victoria’s Secret abrirá su primer local oficial en la Argentina. Será en el shopping Unicenter de Buenos Aires. Así lo confirmaron a La Nación fuentes del shopping.
La marca había anunciado sus intenciones de abrir un local en el país en 2019, pero la apertura se demoró primero por la situación macroeconómica y después por la pandemia de Covid-19.
En ese momento, voceros del Grupo David, la licenciataria de la firma para varios mercados latinoamericanos, informaron que las regulaciones impuestas por el Gobierno -como el entonces reforzado cepo cambiario- habían obligado a la empresa a dilatar la apertura del local.
El objetivo del Grupo David, según se detalló en ese momento, era contar con 12 tiendas en la Argentina. El Grupo David ya trajo al país la firma de belleza y cuidado personal Bath & Body Works, con una tienda también ubicada en el Unicenter.
Hoy en día, en la Argentina se pueden comprar algunos de los productos de Victoria’s Secret a través del ecommerce de la marca -las líneas de accesorios y belleza-. Además, hay un espacio de la firma dentro del Duty Free de Ezeiza, pero en ninguno de los casos se vende la famosa lencería.
Karolina Kurkova, Tyra Banks, Heidi Klum, Gisele Bundchen y Adriana Lima en un desfile de Victoria’s SecretBengochea Constanza (Redactora Soft News)
“Ya hicimos estudios que nos dieron que la marca Victoria’s Secret tiene un altísimo conocimiento entre los clientes locales y creemos que tiene un potencial enorme, aunque desde la casa matriz de la marca todavía son un poco renuentes y quieren esperar un poco para ver cómo evoluciona el consumo y la economía en general”, habían dicho voceros del Grupo David en abril de este año.
Los panameños del Grupo David son dueños de las licencias para la región de más de 15 marcas internacionales, que suman 248 tiendas en 14 países, desde Guatemala hasta la Argentina, pasando por Aruba, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.
Victoria’s Secret fue creada por Roy Larson Raymond, graduado de administrador de empresas en la Universidad Tufts y alumno de la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford. Sus primeros pasos en el mundo corporativo fueron dentro del departamento de marketing de empresas como Guild Wineries y Richardson-Merrell.
En 1977, con 40.000 dólares que pidió a sus padres y otros 40.000 que le prestó el banco, inauguró el primer local de Victoria’s Secret en el centro comercial Stanford, a unos kilómetros al sur de San Francisco. El mito dice que la idea surgió después de una mala experiencia en un local de lencería, donde Larson Raymond se sintió incómodo.
En 1982 y frente a una serie de problemas financieros, Raymond se vio obligado a vender Victoria’s Secret a The Limited Inc -luego conocido como L Brands-, una empresa encabezada por Leslie Wexner. Años más tarde, en 2020, L Brands vendió el 55% de la empresa a la firma privada de inversiones Sycamore Brands.
Por otro lado, en 2021, Victoria’s Secret concretó el spin off de Bath & Body Works.
Al cierre de agosto, Victoria’s Secret, que tiene más de 1370 tiendas en casi 70 países, publicó su balance financiero relativo al segundo trimestre del año. En el informe, la compañía exhibió ventas netas por US$1417 millones, lo que se tradujo en una baja interanual del 1%.
El nombre de la empresa es en honor a la Reina Victoria. Y sus tiendas suelen tienen un estilo con una ambientación que reinterpreta una habitación victoriana: alfombras orientales, un tocador victoriano, accesorios de latón y antigüedades. /LaNación