La Policía de la Ciudad detuvo la semana pasada a los jefes de dos bandas narco que controlaban la venta y distribución de drogas en los bosques de Palermo, luego de que los detectives decidieran unir dos investigaciones paralelas sobre el expendio de estupefacientes mediante narcomenudeo en el interior de los parques del barrio homónimo. Tras una serie de allanamientos, fueron detenidos seis sospechosos, entre ellos Roberto “El Tano” Fenici, que había registrado un pedido de captura internacional por fugarse de la cárcel en, precisamente, Italia, con una historia narco en su prontuario. Además, en San Francisco Solano cayó “La Tía Sheila”, apuntada como una jefa de la banda de mujeres trans que operaba en la misma zona de CABA.
Así, se realizaron cinco allanamientos, tanto en los Bosques de Palermo como en domicilios del barrio porteño de Once y la localidad bonaerense de San Francisco Solano. Otras cuatro personas fueron detenidas durante los operativos, en tanto que se secuestraron dosis de cocaína, marihuana, tusi y pasta base, entre otras pruebas relevantes para la causa.
La investigación, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Vinculados con Estupefacientes de la fiscal Cecilia Amil Martín, descubrió la división del territorio en los Bosques: “La Tía Sheila” vendía con sus dealers en las calles del parque. La banda del “Tano” operaba dentro del predio, entre los árboles.
El pasado viernes 6 de septiembre, en Agustín de Méndez y avenida de los Ombúes, dentro de los Bosques de Palermo, personal de la Division Investigaciones Antidrogas Zona III y IV de la Policía de la Ciudad detuvo a Fenici, de 51 años, y cuatro mujeres trans que ejercían la prostitución y, al mismo tiempo, menudeaban droga.
A Fenici le encontraron 185 envoltorios de cocaína, con un peso total de 131,03 gramos, tres baguyos con marihuana, $100.160 en efectivo, un teléfono celular y una bicicleta rodado 26.
“La Tía Sheila”, de 34 años, cayó un día después en su casa de San Francisco Solano. Durante el operativo se secuestró un Renault Oroch color blanco, en cuyo interior -debajo del asiento trasero- un perro halló 14 envoltorios de nylon color blanco con cocaína y otros 13, de color negro, que contenían pasta base. Un domicilio vinculado al “Tano”, ubicado en la calle Bulnes, fue allanado ese mismo día en horas de la noche. Allí, encontraron más pasta base y cocaína.
El italiano, que tendría vínculos con mafiosos de su país, había sido arrestado hace un mes por el robo de una bicicleta, indicaron fuentes policiales a Infobae. Pero a pesar de la notificación roja en su contra, en esa oportunidad fue liberado debido a que la agencia, con sede central en Francia no lo requirió, aseguraron las fuentes a este medio.
Por otro lado, Fenici había sido requerido en febrero de este año por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°28, a cargo de Rocío Mercedes López Di Muro, por el delito de tenencia de estupefacientes, a raíz de una causa que databa de 2021. Sin embargo, a pesar de las citaciones, “El Tano” nunca se presentó.
Feneci resistió a golpes su último arresto en los Bosques de Palermo, mientras aseguraba que era un refugiado en la Argentina de la mafia italiana. Hoy, él y la “Tía Sheila” se encuentran procesados con prisión preventiva.