Una mujer de 78 años de Córdoba sufrió la amputación de su brazo derecho, luego de ser arrollada por un colectivo este lunes por la tarde.
El accidente se produjo cuando Marta Ponce, quien se dirigía junto a su esposo a una consulta médica en un barrio de la capital, cayó de la unidad y su extremidad fue aplastada por la rueda.
“No había posibilidad de salvación, por el tema de que fue un accidente por arrastre. Fue aplastamiento y arrastre del colectivo. Perdió mucha parte blanda, entonces no había posibilidad de salvar el brazo”, lamentó ayer Silvana Díaz, hija de la víctima, en diálogo con El Doce.
Respecto a cómo se originó el siniestro, indicó que la pasajera se encontraba descendiendo del colectivo junto a su esposo desde la parte delantera, porque ambos son “personas mayores”. “No le dio tiempo a terminar de bajar a ella. Se había agarrado de una manija cuando salía. La hizo caer y le pasó por encima del brazo la rueda”, precisó.
Todavía no está claro si la jubilada tropezó al bajar o si la conductora del colectivo generó que perdiera el control con la marcha.
La pareja se dirigía a una consulta en Alta Córdoba y, tras el accidente, Ponce tuvo que ser trasladada al Hospital de Urgencias de la ciudad para recibir atención médica. El director del centro de salud, Mariano Merino, confirmó al medio Cadena 3 que la mujer sufrió un “trauma grave” del brazo derecho, lo que derivó en su amputación.
El profesional agregó que la víctima, tratada en una unidad de terapia intensiva, se encontraba con asistencia respiratoria mecánica y en coma farmacológico: “Hay que tener en cuenta que es una paciente de 78 años con algunas comorbilidades”.
Una joven se encuentra en coma tras ser atropellada en Córdoba
María Andrea Larcher, una joven de 20 años oriunda de la localidad catamarqueña de Andalgalá, sufrió la amputación de su pie, tras ser atropellada el pasado 12 de septiembre mientras transitaba por el centro de la Ciudad de Córdoba.
Debido al siniestro, protagonizado por Cristian Joaquín Pacha, un hombre de 68 años, quedó gravemente herida: sufrió la amputación de su pie derecho, además de múltiples fracturas, entre ellas, una de cráneo. Tuvo que ser internada en el área de cuidados intensivos del Hospital de Urgencias de Córdoba, en coma farmacológico y con respirador.
Ariel Aleksandroff, secretario de Salud de la ciudad de Córdoba, confirmó que se le practicó una craneoplastía para reparar las placas óseas de su cerebro y mencionó que, además de las lesiones en la cabeza, María Andrea sufrió un neumotórax, fracturas en el brazo izquierdo y en la pelvis. Pero la joven no fue la única víctima. Sino que Pacha atropelló a decenas de personas, afectando a un total de 35, y dejando heridos a 15 de ellos, sobre la calle Chacabuco y el boulevard Arturo Illia.
Tras el accidente, fue detenido e imputado por lesiones culposas agravadas. Según el fiscal de la causa, Ernesto de Aragón, el conductor ya había protagonizado otros incidentes viales en el pasado y sufre de una condición médica que le provoca desmayos. Esto refuerza la hipótesis de que una descompensación podría haber sido la causa del accidente. “Iba muy rápido, pareciera que estaban cortados los frenos o se había descompensado dentro del auto. No vi si era hombre o mujer, pero vi que estaba medio como dormido, con la cabeza agachada”, relató uno de los lesionados.