“Es un hecho muy grave”, indicó a Infobae una fuente judicial que investiga el homicidio en la localidad bonaerense de General Rodríguez de Luis Osorio Parodi, un ciudadano paraguayo que tenía pedido de captura en su país por un crimen narco. Le dispararon más de 60 tiros con ametralladoras y la principal sospecha es que se trató de un ajuste de cuentas que puso en alerta a las autoridades por la ferocidad inusitada.
El asesinato ocurrió este domingo, a las 19, en las calles Chacabuco y Vélez Sarfield, en la zona Oeste del Conurbano, donde encontraron el cuerpo de la víctima tendido sobre la vereda, a metros de un auto Honda blanco repleto de orificios de bala.
El episodio, que es investigado por la UFI N°9 de General Rodríguez, a cargo de Alejandra Domínguez, es inédito en la zona y, aventuran, en el cordón urbano bonaerense. Sospechan que se trató de un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico.
Sucede que a los investigadores les genera preocupación la escena que encontraron en medio del descampado de General Rodríguez: los autores del asesinato descargaron sobre el vehículo de la víctima 66 plomos que, según testigos, salieron de dos ametralladoras.
Cuatro balas alcanzaron a Osorio Parodi, quien murió en el lugar a raíz de las heridas.
De acuerdo a los testigos, en el ataque, también resultó herido por la balacera un segundo hombre que viajaba en el auto junto a la víctima. Se trataría de un hombre de 47 años, también extranjero y titular del vehículo, quien escapó del lugar antes de que llegara la asistencia médica y la Policía.
Los primeros datos en el expediente hablan de una camioneta de color negra, con dos hombres a bordo, que cortaron el paso del Honda en el que iba Parodi y su acompañante y, a unos tres metros de distancia, acribillaron a los dos ocupantes sin mediar palabras.
Más adelante, detectives de la DDI de General Rodríguez hallaron sobre la calle Moreno y Puerto Delicia un auto VW Voyage blanco que podría tener relación con el crimen. Hasta el momento, no hay cámaras de seguridad que hayan registrado a los homicidas, pero los investigadores buscan filmaciones de los alrededores del barrio donde ocurrió el hecho.
La pista paraguaya
No fue solo la violencia del caso que llamó la atención de los investigadores, también la identidad de la víctima, quien tenía pedido de captura en su país por otro homicidio: el de su primo, Alcides Parodi Fernández, quien fue ejecutado a tiros el jueves 2 de febrero de 2023 en el frente de una casa del distrito de San Pedro del Paraná, según Ituapuá Noticias, un territorio dominado por el narcotráfico.
De acuerdo a ese medio local, Luis y su hermano Juan Daniel Osorio Parodi, a bordo de un auto, ejecutaron a balazos a su familiar. La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad.
Al mes siguiente, Brigido e Ignacio Parodi, otros dos hermanos de la víctima de General Rodríguez, fueron acribillados en el mismo distrito. El primero de ellos, recibió cinco tiros y murió en el acto; mientras que el segundo, fue baleado en la cabeza y en una pierna, recibió atención y fue derivado a un centro médico.
Días después, desconocidos prendieron fuego las viviendas de los hermanos buscados, Luis y Juan Daniel.
Se sospecha en Paraguay que existe una disputa familiar por drogas detrás de los asesinatos.
Además, la prensa guaraní mencionó que se había ofrecido una recompensa por datos que permitan dar con el paradero de los dos hermanos prófugos. En uno de los allanamientos para dar con ellos, la Policía paraguaya encontró varios contratos de compra venta de armas de fuego. Sospechaban ya, en ese momento, que los Osorio Parodi habían cruzado hacia la Argentina.