Un choque múltiple dejó a tres personas heridas este lunes por la mañana en el barrio porteño de Parque Patricios. Tres camiones, dos autos y una camioneta colisionaron en cadena sobre la avenida Amancio Alcorta al 2600, que permaneció cortada durante varias horas hasta que finalizó el operativo para rescatar a las víctimas y trasladarlas.
El incidente ocurrió cerca de la intersección de la avenida con la calle Montesquieu, donde un camión de una empresa constructora impactó de atrás a otro que transportaba un volquete, lo arrastró algunos metros hasta que terminó debajo del tercer camión, que pertenece a una logística y estaba estacionado en doble fila.
El siniestro vial fue tan violento que el tercer camión volcó su acoplado y aplastó parcialmente a dos autos que estaban estacionados: un Ford Ka y un Volkswagen Voyage que no tenían pasajeros a bordo. La camioneta impactada es de la empresa Aysa.
Al lugar llegaron tres móviles de Bomberos Voluntarios, patrulleros de la Policía de la Ciudad y ocho unidades del SAME, que trabajó con motos médicas, ambulancias, unidades de triage y de alta complejidad.
El rescate de los heridos se complejizó debido a que los bomberos y los médicos tuvieron que trabajar en altura para inmovilizar y sacar de las cabinas a los conductores y sus acompañantes.
Trasladaron Hospital Penna a tres hombres con politraumatismos graves. Fueron estabilizados en la guardia y no revisten riesgo de vida. El más afectado fue el chofer que manejaba el camión de volquetes, según confirmaron fuentes que participaron del operativo.
Pasado el mediodía concluyó el trabajo de los bomberos, que tuvieron que intervenir sobre el segundo camión por un derrame de combustible sobre el asfalto. La Policía removió los restos de los autos que había en el pavimento, hicieron pericias y liberaron el tránsito en la avenida Amancio Alcorta. Revisarán las cámaras de seguridad de la zona para terminar de esclarecer las causas del choque múltiple.
En diálogo con Crónica TV, un vecino de la zona que dijo haber atestiguado el hecho, responsabilizó al conductor del camión de la empresa constructora: “Seguro que el del acoplado se quedó dormido. Por la maniobra que hizo. El camión venía a velocidad y nunca frenó, se llevó puesto al otro que iba adelante más despacio”, manifestó.
Agosto: un accidente cada 28 minutos en la Ciudad
Según estadísticas oficiales, el mes pasado se registró un promedio de 51 siniestros viales por día. Los datos son producidos por el SAME a través del Sistema Integrado de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el último informe se destaca que también hay un promedio de 87 víctimas diarias que necesitan atención médica en el lugar del hecho o traslado al hospital.
Y fijan como la franja horaria más cargada de accidentes los martes y jueves entre las 12 y las 18 horas. “Sin embargo, por la noche y madrugada, los incidentes son más violentos, dado que la velocidad de circulación es mayor”, aclararon en el documento.
Las tres comunas más afectadas fueron en agosto la 1 (10%); la 9 (8,4%) y la 7 (8,2%).
Una mujer cayó del puente del Hospital Garrahan
El SAME tuvo que asistir este lunes por la tarde a una mujer de 24 años que cayó desde el Puente Garrahan, que conecta el hospital pediátrico con el parque Vuelta de Obligado y cruza la avenida Brasil; y se investigan las causas del hecho.
Segundos después del incidente, se acercaron varios médicos del hospital para asistirla hasta que llegaron los móviles de emergencias.
El puente tiene ocho metros de altura en su punto más alto. Si bien la víctima tuvo heridas graves, no llegó a perder el conocimiento. Sufrió politraumatismos y fue trasladada al Hospital Penna.