A la espera de la primavera, así estará el tiempo esta semana en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores

0
18
El sábado comienza la primavera y el SMN prevé una jornada con sol ideal para disfrutar del aire libre (Télam)
El sábado comienza la primavera y el SMN prevé una jornada con sol ideal para disfrutar del aire libre (Télam)

El invierno parece ya rendirse a la llegada de la primavera en los próximos siete días. Según prevé el Servicio Meteorológico Nacional, esta semana se esperan jornadas agradables y templadas para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores y solo hay previstas algunas tormentas para la tarde-noche del jueves. El sábado con el comienzo de la nueva estación, el sol y las temperaturas agradables permitirán disfrutar tranquilos de un día primaveral.

En una continuidad de lo ocurrido durante el fin de semana, hoy lunes comienza con cielo despejado a parcialmente nublado, acompañado con una máxima de 22° y una mínima de 12 grados. Los vientos soplarán variables del sector norte primero, luego del noroeste, después nuevamente del norte y al final del día del noreste.

Con un leve ascenso de las marcas térmicas con 23° de máxima y 14 grados de mínima, el martes se presentará mayormente nublado a lo largo de toda la jornada. Otra vez soplarán vientos variables del sector norte al principio y del sudeste después.

El miércoles se mantendrán las buenas condiciones climáticas de las jornadas anteriores. Con cielo parcialmente nublado todo el día, la temperatura máxima rondará los 24° y la mínima los 14 grados. Los vientos soplarán constantes del sector noreste.

Y el jueves llega la lluvia. Desde las primeras horas de la jornada, el viento norte acompañará a un cielo totalmente nublado que en la tarde-noche del día con el cambio con el viento del sector sur dejará espacio para las tormentas previstas. La máxima será de 23° y la mínima de 16.

En el mejor día de la semana, el viernes la lluvia será solo un mal recuerdo y la pre primavera arranca, pese a una merma en las marcas térmicas, con una jornada con cielo de algo a parcialmente nublado. La máxima prevista es de 22° y la mínima de apenas 11 grados. Los vientos soplarán variables del sector sudoeste primero y del norte después.

El sábado y según el calendario, es 21 de septiembre y llega la primavera formalmente. Bajo un cielo parcialmente nublado durante todo el día, la máxima alcanzará los 24° y la mínima será de 11 grados, condiciones ideales para poder disfrutar de ese día al aire libre. Los vientos soplarán variables del sector norte para luego rotar al sudeste.

Finalmente, el domingo el cielo estará mayormente nublado con una máxima de 23° y una mínima de 12 grados con vientos constantes del sector este.

Salvo en la tarde-noche del jueves, la semana se presentará con jornadas templadas y agradables típicas de la primavera
Salvo en la tarde-noche del jueves, la semana se presentará con jornadas templadas y agradables típicas de la primavera

Cabe recordar que la primavera meteorológica empezó oficialmente el domingo 1 de septiembre y este año se perfila como una estación un poco atípica en términos climáticos, con prevalencia de condiciones más secas y más calurosas de lo habitual en amplias regiones del país.

Según el informe trimestral elaborado por el SMN para los meses de septiembre, octubre y noviembre, se espera que el fenómeno ENOS, que incluye tanto El Niño como La Niña, se mantenga en condiciones neutras. Esto significa que, aunque no se espera la presencia dominante de estos fenómenos, los patrones climáticos a menor escala podrían generar cambios más pronunciados y localizados.

El informe confirma que el clima mostrará fenómenos meteorológicos poco habituales para la época como ocurrió este invierno, con un mayo que batió récords de frío, se espera que las temperaturas serán superiores a lo normal para la época.

El informe del SMN prevé que la temperatura media durante la primavera será superior a la normal en gran parte del centro y norte del país. Las probabilidades de que esto ocurra son particularmente altas en la región del Noroeste, lo que podría llevar a condiciones de calor extremo en una zona donde las temperaturas ya son naturalmente elevadas durante esta estación.

Y en cuanto a las precipitaciones para esta primavera, se espera que gran parte del territorio experimente lluvias por debajo de los niveles normales.