Lo que tenés que saber
- El jueves 26 de este mes se dará a conocer el dato oficial sobre pobreza en Argentina para el primer semestre del año.
- Se espera que la tasa de pobreza supere el 50%, como sugieren varios estudios no oficiales.
- La pobreza llegó a un pico cercano al 60% entre diciembre y enero tras las medidas económicas de Javier Milei, y actualmente se encuentra en torno al 54%.
- A pesar de la desaceleración de la inflación desde mayo, la pobreza no disminuyó en la misma proporción debido a la agudeza de la recesión económica.
Aumento y tendencia en la pobreza
El dato oficial sobre la pobreza en Argentina, que se revelará el jueves 26, se prevé que supere el 50%, respaldando las proyecciones de varios estudios no oficiales, incluidos los de la Universidad Católica Argentina. Los especialistas en el tema señalan que la pobreza, tras alcanzar un pico cercano al 60% entre diciembre y enero debido a la megadevaluación y la desregulación de precios implementadas por Javier Milei, mostró una ligera disminución hasta mayo de este año. Sin embargo, a partir de junio y julio, la pobreza volvió a repuntar, situándose alrededor del 54%.
Impacto de la inflación y la recesión
El informe del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp) indica que, aunque la inflación se redujo a menos de un tercio del promedio del primer trimestre (del 15% a entre 4,0 y 4,6% en los últimos cuatro meses), esta disminución no se reflejó en una reducción equivalente de la pobreza. La investigación atribuye esta discrepancia a la severidad de la recesión económica en curso.
El estudio destaca que la pobreza, tras el shock inflacionario de diciembre y enero, habría aumentado del 41% al 58% en los primeros meses de 2024. A pesar de que la inflación ha vuelto a los niveles de 2022, la pobreza se ha mantenido al menos diez puntos porcentuales por encima de los niveles previos al shock. El informe detalla: “El 54% es pobre: un nuevo escalón en la escalera de la pobreza”, haciendo referencia a la persistente alta tasa de pobreza que se ha establecido.
Caída en los ingresos y consumo
El estudio de Ipypp revela que, después de las primeras medidas del gobierno de Milei, el ingreso de la población sufrió una caída drástica. Los indicadores de consumo, como las ventas minoristas pyme, la recaudación del IVA y las ventas en supermercados, mostraron disminuciones superiores al 10% en términos reales durante junio y julio en comparación con el año anterior. En julio, la caída fue del 15,7%, 13,5% y 16,6% respectivamente.
Además, los ingresos de la población también se vieron afectados negativamente. Los Aportes Personales a la Seguridad Social y las jubilaciones, asignaciones familiares y programas sociales registraron importantes caídas interanuales. En julio, los Aportes Personales cayeron un 9,5% y los haberes previsionales y asignaciones varias descendieron un 13,5%.
Conclusión
El estudio concluye que, a pesar de la disminución de la inflación desde mayo, el nivel de pobreza se mantiene por encima del 50%. La persistente recesión económica sigue deprimiendo los ingresos y el poder adquisitivo de la población, con pocas perspectivas de mejora en el corto plazo.