Médicos de la Ex Posta Central de Santiago lograron reimplantar exitosamente el pie derecho al arquero de San Antonio Unido, Cristóbal Campos, quien sufrió la amputación traumática de la extremidad en un brutal accidente al perder el control de la camioneta que manejaba en dirección a Santiago, por la Ruta 78, la madrugada de este lunes.
Por ahora, se investiga si Campos venía a exceso de velocidad. Lo cierto es que el vehículo chocó con las barreras de la carretera y luego terminó volcado bajo una pasarela.
Desde la mayoría de los clubes profesionales y el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) le enviaron buenos deseos y muestras de cariño, sobre todo a través de publicaciones en la red social X. El presidente de San Antonio Unido (SAU), Guillermo Lee, informó que el equipo – que actualmente está en segunda división – costeará el proceso de recuperación del arquero de 25 años, salido de la cantera de la Universidad de Chile.
“Como club vamos a asumir los costos asociados a todo el proceso de recuperación”, señaló Lee a Radio Futuro. “Le dimos la posibilidad de volver al fútbol, estaba retirado, y se la vamos a seguir dando. Seguirá todo el tiempo que quiera con contrato en San Antonio”, aseguró.
La operación
El subdirector de la ex Posta Central, Jorge Ibáñez, explicó que la lesión era “compleja, grave”, pero parcial, puesto que había “algunos fragmentos que adherían la extremidad al resto del cuerpo”.
“Gracias a la destreza de los cirujanos de nuestra institución, fue posible reconstruir la extremidad, con lo cual en este momento tenemos viabilidad de la extremidad”, explicó, según consigna BíoBíoChile.
“Debido a la gravedad de la lesión, uno no puede garantizar la viabilidad en el largo plazo, sino que, simplemente, la reconstrucción”, detalló.
¿Volverá a jugar?
Francisco Leyton, médico cirujano y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, explicó en conversación con El Dínamo que lo primordial para que el reimplante de una extremidad sea exitoso “es la velocidad apenas ocurre el accidente y que haya un equipo multidisciplinario para poder hacerlo”.
“En el fondo es moverse rápido apenas ocurre el accidente. Lo primero ahí es ver la viabilidad de la extremidad. Existen varias guías que uno puede seguir para saber si esa extremidad está ya para amputar o se puede reconstruir. Ahora, yo creo que en el caso de un deportista de élite, uno trata de jugársela con todo para que no pierda la extremidad”, señaló.
“Básicamente primero se hace alguna osteosíntesis, un autotest externo para afirmar el hueso, y después reconstruir el paquete vásculo-nervioso y la parte tendón-muscular”.
Eso sí, Leyton indicó que “yo creo que todavía está muy en riesgo de que pueda perder la extremidad, aún no está ganada la batalla, para nada. Entonces lo primero es lograr la viabilidad de la extremidad. Después de eso, según lo que se logre de viabilidad, es la fase de recuperación”, aseguró.
Todo ello dependerá de la “viabilidad neurovascular de la extremidad, porque una cosa es que me llegue sangre y otra es que yo tenga sensibilidad en la extremidad. Y requiere un conjunto de esas cosas para lograr la movilidad. Entonces eso hay que evaluarlo caso a caso, pero en general estas lesiones son muy severas. Estamos hablando de al menos un año de rehabilitación, si es que logra salir todo bien”, sostuvo el cirujano.
Tocante a si Campos podrá volver a ponerse los guantes, Leyton se mostró prudente: “Es difícil decirlo a priori, ya que es como la carrera profesional de alguien, pero es complejo. Las probabilidades están más en contra de eso”, remató.