Franco Carletto, periodista de FM latucumana 95.9 y eltucumano.com, habló con los beneficiarios quienes, muy conmocionados, aseguraron que están agradecidos por el beneficio ya que la jubilación no les permite cubrir todas las necesidades: “Esto es valioso porque cobramos poco y no nos alcanza, no llegamos ni al 15 del mes, me ayudan mis hijos para poder llegar”, dijo una de las jubiladas presentes. “No llego a fin de mes tuve que recortar los gustos como comprar facturas, carnes y hasta verduras, argumentó Rosa, otra de las presentes.
Pero el testimonio que más conmovió a Carletto es el de Marta Azucena Montaña, una mujer de 68 que vive en el barrio Independencia. Marta ya retiró su boleto y se sentó en una de las sillas a descansar y pensar cuando Franco se acerca a entrevistarla. Es entonces cuando Marta le cuenta en qué piensa: “Estoy aquí pensando cómo voy a hacer pagar la luz y todas las cosas que tengo que pagar”.
Marta cobro el mes pasado poco menos de 300 mil pesos y entre los servicios, los remedios y los gastos de la vida cotidiana, a Marta no le queda dinero para la comida de cada día es por eso que asiste de lunes a viernes a un comedor para poder alimentarse. “Yo pensé que cuando cobré mi jubilación iba a poder quedarme en mi casa tranquila, pero no, tengo siete hijos y tengo que darles de comer, no me alcanza”, dice conmocionada mientras reniega que paso de pagar 7 mil a 23 mil pesos de luz.
Mientras los jubilados se preguntan cómo pagarán los servicios, el presidente Javier Milei vetó por completo la ley de movilidad jubilatoria mediante el decreto 782/2024, publicado en el Boletín Oficial. De este modo, tal como lo había anticipado, el presidente Javier Milei deja sin efecto la norma sancionada por el Congreso, que disponía elevar el haber mínimo y fijaba una nueva fórmula de cálculo de los ingresos de los jubilados. /eltucumano