La fiscalía chavista de Venezuela citó para este lunes al candidato opositor Edmundo González Urrutia, sobre quien pesa una investigación penal tras denunciar fraude en la elección presidencial, por presuntos delitos de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, entre otros.
El partido opositor Vente Venezuela (VV), liderado por la exdiputada María Corina Machado, denunció además la detención de su secretario político en el estado Miranda (norte), Luis Istúriz, y su esposa, Andriuska Sánchez, cuyos paraderos la organización asegura desconocer desde este sábado, cuando fueron aprehendidos “por el régimen”.
A través de redes sociales, el Comité de Derechos Humanos de VV alertó también de que este domingo “al menos seis funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) ingresaron a su residencia”, ubicada en una localidad de esa región cercana a Caracas, aunque no dio detalles de este supuesto operativo en la vivienda de ambos.
González Urrutia fue citado “el día 26 de agosto del 2024, a las 10H00” para declarar en la investigación sobre “la publicación y mantenimiento de la página web ‘https:resultadosconvzla.com’, informó la Fiscalía en su cuenta de Instagram este sábado.
En ese sitio web la oposición publicó copias de actas electorales que, asegura, prueban la derrota del presidente Nicolás Maduro, reelecto el 28 de julio para un tercer mandato de seis años (2025-2031), ante su principal rival, González Urrutia.
¿Qué pasó con las elecciones en Venezuela el 28 de julio?
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por vencedor a Maduro con 52% de los votos, frente a un 43% de González Urrutia, sin presentar el detalle del escrutinio, al alegar un jaqueo contra el sistema de votación.