La Cámara de Diputados vive un momento de ebullición. El reacomodamiento de los bloques dialoguistas hacia posturas más combativas respecto del oficialismo, la amenaza del veto a la movilidad jubilatoria del presidente Javier Milei y las internas desatadas dentro del bloque libertario (por la visita a los genocidas) cambió en pocos días el escenario del Palacio Legislativo.
Esto repercutirá en la presencia programada para el próximo 4 de septiembre del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien hará su primer informe de gestión en la Cámara Baja. Aunque es dueño de un tono moderado, el funcionario deberá afrontar no sólo las más de 3.300 preguntas que ya le enviaron sino las nuevas que surgieron las últimas semanas.
“Hasta ahora está confirmado el 4 de septiembre”, dicen desde la oposición. “Habrá muchos cuestionamientos sobre el comportamiento del oficialismo”, agrega un diputado opositor que guarda las formas.
El ex ministro del Interior recibió poco más de 3300 preguntas, todo un récord desde que se creó la figura de Jefe de Gabinete con la obligatoriedad de ir a rendir cuentas una vez intercalando las Cámaras. El bloque que más consultas le envió a Francos fue el de Unión por la Patria con casi 1600. En segundo lugar quedó la Unión Cívica Radical con 659, el último lugar en el podio quedó para el PRO con 395. Asimismo, la Coalición Cívica envió 108 consultas y Encuentro Federal 52, aunque pero que en muchos de los requerimientos hay más de una pregunta.
Muchas de las consultas están concentradas en la economía. Mucho más teniendo en cuenta que se realizaron después de que el Congreso aprobara el mega proyecto de Ley Bases que incluye el RIGI y el paquete impositivo. Pero, desde que fueron enviadas a la fecha, se sumaron otros temas como por ejemplo la movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso, el DNU 656/2024 que rechazó Diputados y que se espera que ese mismo día o al día siguiente lo rechace el Senado y, obviamente, los supuestos proyectos de ley en los que trabaja cierto sector del oficialismo para liberar a los ex militares genocidas que se conocieron en las últimas horas.
La defensa del jefe de los ministros está en manos de un bloque que se muestra desarticulado por las peleas internas y en un proceso de expulsiones de algunos de sus miembros. Además, con una comisión que investigará a varios de ellos por su accionar respecto de las visitas a la cárcel. A esto se le suma un presidente de la Cámara, Martín Menem, a que los referentes de los bloques dialoguistas comienzan a perderle la confianza.
Como si esa atmósfera no fuera suficiente, la ley de Administración Financiera prevé que la fecha para entregar el texto del Presupuesto 2025 es el próximo 15 de septiembre. El Ejecutivo puede pedir una prórroga, pero hasta ahora no lo hizo por lo que se descuenta que cumplirá con esos parámetros.
“Milei viene anunciando hace rato su idea de cómo será la regla de presupuesto. se supone que lo deben venir trabajando fuerte. Es la ley más importante que tienen por delante ahora”, resume un diputado de la oposición cercana a la Casa Rosada. “Si presentan algo razonable, pasará contra compromisos de fondos en el articulado. Seguro le impondrán cajas provinciales y transferencias de transporte”, agregó.
Estos pedidos son normales en la discusión del Presupuesto, pero es tan conflictiva la relación que el diputado que ya lleva varias discusiones presupuestarias en su haber reconoce que “esta vez será más complicado y caro”
“Vamos a ver que mandan. Los diputados ya están cansados de un Milei que los putea y los gobernadores que acompañaban vía sus legisladores vieron que el beneficio de hacerlo es nulo. “Votás con ellos y no bajan una sola obra a la provincia”, señaló un gobernador que suele tener poca exposición mediática.
Pero ese no es el único problema que enfrentan los jefes de los estados provinciales -y que se lo harán saber a Francos en la audiencia y en el debate del presupuesto-, sino que aquellos que se sentaron en la Casa Rosada para firmar los traspasos de las obras públicas en ejecución a las provincias se encontraron que eso se hizo sin fondos y con las deudas que había contraído la Nación.
“No sólo que no ponen plata, sino que nos pasaron la deuda de ellos. Son obras que están por arriba del 80% de ejecución pero que si ponemos los fondos para pagar las deudas no tenemos plata para poder terminarlas”, se quejó el jefe del estado subnacional.