No sorprenden los resultados de la última Encuesta de Perspectivas de la Unión Industral (UIA), pero los datos son de todos modos muy duros. Seis de diez industrias que esperaban que el país mejore, lo ven peor que hace un año. Y la correlación es áun peor cuando se habla en particular de su negocio: allí, 4 de 10 perdieron ventas y bajaron la producción, y ya son más las empresas que despidieron trabajadores que los que decidieron contratar.
El primer dato que aparece en el relevamiento de UIA es el Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que adelanta el ciclo de actividad industrial. Este número “se encontró nuevamente por debajo de 50 (niveles de contracción). Fue el noveno registro consecutivo en esta situación. Se situó en 44,3 y mostró un incremento de 5,3 p.p en comparación al mismo mes del año pasado”. La entidad agregó que “el indicador permanece en terreno de contracción, pero se aleja de los mínimos alcanzados en enero de este año. El indicador pondera los resultados de la producción, las ventas, el empleo, los tiempos de entrega y los niveles de stock de insumos. El 38,9% de las empresas encuestadas reportó disminuciones en la producción, el 43,7% en las ventas, el 28,2% en las exportaciones y el 17,3% en el empleo. En todos los casos, estos porcentajes fueron inferiores a los del relevamiento anterior”.
Lo particular aquí es que diez de los doce sectores fabriles tuvieron un MDI inferior a 50. Tras cuatro relevamientos consecutivos en los que todos los sectores mostraron un MDI inferior a 50, esta vez dos sectores han superado esa barrera, detalló la UIA, y refirió a Minerales no metálicos y Otras industrias. En contraste, los MDI más bajos se dieron en Confecciones, cuero y calzado, y Edición e impresión.
Asimismo, el uso de capacidad instalada de las empresas se ubicó en un promedio de 58,0. Para el 69,0% de las empresas, la utilización fue menor a la considerada como óptima. Dentro de ellas, el 55,7% espera recuperar esos niveles recién en la segunda mitad del 2025 o después. En la misma línea, la UIA destacó que “la caída de la demanda de otras industrias fue la principal preocupación para el 29,5% de las empresas, seguido del aumento de costos, que afecta al 29,0% de ellas. Entre estos, el costo laboral se destacó como el más relevante, con un 31,0%. Por su parte, el incremento de los costos energéticos fue la preocupación para el 16,7% de las empresas encuestadas. Los resultados se desprenden de un relevamiento realizado a casi 1.200 empresas a lo largo de la primera quincena de agosto”.
La producción y la venta, en rojo
El informe evidencia que el 38,9% de las industrias mostró caídas (vs el 35,9% en julio de 2023) mientras que el 23,1% tuvo subas.La merma predominó en 9 de los 12 sectores relevados.
Por otra parte, en ventas locales y exportación, el 43,7% tuvo caída de las ventas al mercado interno (vs 44,9% en julio 2023). El porcentaje de empresas con caída de las exportaciones (28,2%) fue menor que el del mercado interno.
En este contexto, por cuarto mes consecutivo, son más las empresas que despidieron que las que contrataron personal. Aunque predominó la estabilidad, el 17% de las empresas tuvo caídas. El trabajo resalta, además, que aparte de lo que es reducción de personal, las empresas redujeron también turnos de trabajo.
Impacto en pymes y el futuro
La situación de la pequeña y mediana empresa es, naturalmente, la más complicada. Según la UIA, predominaron las empresas con caídas en la producción (39,2%), por sobre aquellas con subas (22,7%). La misma tendencia se observó en las ventas tanto al mercado interno, como externo: 44,1% con caídas y 24,4% con subas, y 28,2% vs 14,5%, respectivamente. Para el primer caso, los sectores más afectados fueron Metalmecánica, Automotores, autopartes y otros vehículos y Alimentos, bebidas y tabaco. • En cuanto al empleo, el 17,2% de las empresas redujo su dotación de personal
Consultados sobre la expectativa a futuro, los empresarios de la UIA consignaron que “las empresas perciben una situación peor que hace un año, tanto a nivel empresarial (52,3%) como sectorial (69,4%) y nacional (60,6%), aunque con una leve mejora respecto al relevamiento previo”. Asimismo, “al comparar estos datos con las expectativas para este año, queda claro que no se cumplieron”: el 40,2% de las empresas esperaba una mejora económica del país para 2024, pero el 60,6% ahora ve una situación peor; de igual manera, el 42,4% anticipaba mejoras en su sector, pero el 69,4% afirma que ha empeorado. A pesar de ello, apunta la entidad, siguen siendo optimistas para el próximo año: el 62,9% espera una mejora en su situación económica empresarial, el 62,2% en su sector y el 67,0% en el país.