“Es un jamoncito”: el sugestivo intercambio entre José Mayans y Victoria Villarruel

0
21

El senador peronista José Mayans sorprendió este jueves al protagonizar un sugestivo intercambio con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, durante el tratamiento de las modificaciones de la movilidad jubilatoria. El dirigente formoseño aprovechó el tratamiento de la reforma previsional para apuntar contra la gestión de Javier Milei y bromear con la interna que protagonizan con la titular de la Cámara alta.

El referente kirchnerista de la provincia de Formosa lanzó fuertes críticas a las medidas económicas del Gobierno y expresó: “Milei cree que entiende más de economía que los 20 zorros que tiene atrás, entre ellos (Domingo) Cavallo, (Luis) Caputo. Todos ellos forman parte de un clan. Él es un pobrecito. Es un jamoncito, diría la Vicepresidenta. ¿Verdad?”.

“Gracias por el favor, Mayans. Gracias por traerme a colación. Un amigo”, respondió, entre risas cómplices, Villarruel. “A mí me gustó el adjetivo calificativo. Tenemos que profundizar la amistad Presidenta”, remató Mayans al cierre de su discurso, que provocó un nuevo pase: “Gracias por su incendiario discurso, senador”.

De este modo, Mayans hizo referencia a la primera entrevista que brincó Villarruel en marzo de ese año con Jonatan Viale, donde habló sobre su relación con Javier y Karina Milei, en momentos de especulaciones que apuntaban a la existencia de un vínculo tenso entre el mandatario y su vice. Allí se refirió a la hermana del Presidente a quien tildó de tener “carácter”. En este sentido, la presidenta del Senado comentó: “Las dos somos bravas, pobre jamoncito”.

Esas diferencias entre Milei y Villarruel no cambiaron. A lo largo de los últimos días, hubo pases de factura cruzados entre la Casa Rosada y el Senado por la responsabilidad sobre las derrotas parlamentarias del oficialismo, que no logró ni que sus propios integrantes se alineen a la hora de votar. El conflicto entre los distintos sectores libertarios terminó de explotar en la última reunión del bloque de Diputados, en el que la mendocina Lourdes Arrieta, que hasta hace poco respondía políticamente a Karina Milei, discutió a los gritos con su compañero de espacio Nicolás Mayoraz, al que ahora analiza denunciar por agresión y violencia de género.

Ahora, el aumento para la Secretaría de Inteligencia pasaría a ser debatido en el Senado, donde el Gobierno dependerá en buena parte del trabajo de Villarruel para lograr el consenso necesario y evitar que sea el primer DNU en la historia argentina en ser rechazado en ambos recintos parlamentarios y, de esa manera, dejado sin efecto.

Ceremony to honour victims of the 1982 Falklands War, in Buenos Aires
Javier Milei y Victoria Villarruel (Agustin Marcarian/)

Sin embargo, esto se da en un contexto de tensiones en la cúpula libertaria, ya que en el entorno del Presidente cuestionan algunas actitudes de la vice, quien se mantiene firme en sus posiciones y acusa a la Casa Rosada de no involucrarse en los problemas del Congreso.

De hecho, en la Cámara alta señalaron a Infobae que las autoridades nacionales no intervinieron ante la situación que se generó entre Arrieta y Mayoraz en Diputados, aunque no es una crítica nueva, ya que suelen protestar por la falta de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

La interna también complicó el impulso de la Boleta Única, que ya tiene media sanción de Diputados y el Gobierno quiere debatir lo antes posible, tal como lo expresó el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, en una reunión que encabezó el martes con los referentes de los bloques de la oposición “dialoguista”. A pesar de las negociaciones, las autoridades nacionales no consiguieron que el proyecto sea incluido en la lista de temas a tratar en la sesión del Senado convocada para este jueves, lo que representó un nuevo traspié legislativo.