Tiene menos de 10 años, robó un local en Córdoba y la familia no se hace cargo: “Dijo que no le gusta estudiar”

0
20
Niño robo Córdoba
La zona en la que sucedió el robo

Un niño de menos de 10 años robó un almacén en Córdoba, junto a otros dos menores de edad. Amenazaron a la empleada del local con un arma de juguete y se dieron a la fuga. Frente a esto, el dueño los persiguió, atrapó a uno de ellos e intentó aconsejarlo, pero la respuesta que recibió lo sorprendió. “Dijo que no le gusta estudiar”, contó y dejó al descubierto la triste realidad en la que se encuentran muchos niños en todo el país.

Todo sucedió el lunes cuando los menores llegaron con la réplica del arma a un comercio ubicado en las calles Libertad y Roma, del barrio General Paz. Una vez allí, amenazaron a la empleada y le sustrajeron el dinero que tenía en la caja: eran solo mil pesos.

La mujer, alterada por lo que había sucedido, se comunicó con Daniel, el dueño del local, para informarle que un grupo de menores la había asaltado. En consecuencia, el hombre se dirigió a la zona y persiguió a los niños hasta que pudo dar con uno de ellos.

Daniel lo atrapó y, lejos de intentar reprenderlo, quiso aconsejarlo, tal como contó en un diálogo con Noticiero Doce. “Cuando lo agarré le hablé, le iba diciendo en el camino que tenía que ir a la escuela, que los amigos con los que robó lo habían dejado solo y que iba a estar siempre solo, que iba a terminar mal”, relató.

Sin embargo, la actitud que tomó el menor lo sorprendió. “Dijo que no le gusta estudiar”, mencionó y agregó que “ni se inmutaba” y se mostró “muy seguro” de sus respuesta.

Niño robo Córdoba
Daniel, el dueño del almacén donde robó el menor

Frente a esto, Daniel calificó a esta situación como “muy triste”, ya que señaló que debería estar en la escuela. “Vas a estar solo siempre, andá a estudiar”, le aconsejó el comerciante, sensibilizado también porque tiene un hijo de 9 años. Al poco tiempo, llegó un móvil policial y los oficiales lograron aprehender también a otro miembro del grupo, que tendría cerca de 17 años. Daniel volvió con sus reflexiones y lamentó: “Ya están en ese mundo” y se quejó de que “nadie se hace cargo”.

Al respecto, el comisario Walter Allende explicó que “lo primero que hicimos fue subir al móvil, con una oficial femenino y resguardar sus derechos”. “La directiva de la Fiscalía, en este caso, fue trasladarlo al centro de aprehensión, pero se lo mantuvo en custodia policial en la sala de recepción”, informó y sumó que actualmente el niño se encuentra alojado a disposición del SENAF en una casa que tiene para tal fin”.

En relación con los padres, el comisario señaló que sí pudieron dar con ellos, pero que, “a raíz de que este menor tiene bastante problemas con su conducta han decidido no hacerse cargo”.

Allende sostuvo, en otro diálogo con el medio CanalC Arg, que el nene “es conocido en el barrio, la Policía ya ha tenido intervención con él en otros hechos delictivos”. “Se pudo convocar a la madre y a un tía, que adujeron no hacerse cargo del menor porque está en permanente conflicto con el barrio y con la Justicia. No lo pueden contener”, comentó.

“Sorprende y da mucha pena. Hay que dividirse en dos, por un lado policialmente no podemos eludir la tarea de proceder a las aprehensiones y poner a disposición de la Justicia. Por otro lado, el rol de papá. A tus hijos los criaste con otras costumbres y un día lluvioso están en la casa cobijados”, manifestó.

Entre sus antecedentes se encuentran haber lanzado piedras a un vehículo de la Policía en barrio Villa Bajo Pueyrredón, robar 72 mil pesos en artículos en un kiosco del centro de Córdoba e intentar asaltar a un adolescente de 16 años.